SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Nuevos restos fósiles del dinosaurio Lirainosaurus (Sauropoda, Titanosauria) en el Cretácico Superior (Campaniano-Maastrichtiano) de la Península Ibérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

BYUNG-SU, Lee; YONG, Il Lee; MILLER, James F.  y  JEONG, Heon. Fauna de Conodontes de la Formación Macharí (Cámbrico Medio y Superior), área de Yeongweol, provincia de Gangeweon, Corea. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.2, pp. 407-430. ISSN 0002-7014.

La formación Machari en el área Yeongweol de la provincia de Gangweon, Corea, contiene una fauna diversa de protoconodontes, paraconodontes y euconodontes. Los protoconodontes (correspondientes al filo Chaetognatha Leuckart y al orden Protoconodontida Landing) incluyen Gapparodus Abaimova, Gumella Müller y Hinz, Hertzina Müller y Phakelodus Miller. Paraconodontes (correspondientes al filo Chordata Bateson, a la superclase Conodonta Pander, y a la clase Paraconodontida Müller) incluyen las especies Furnishina Müller, Muellerodus Miller, Proacodus Müller, Proacontiodus An, Prooneotodus Müller y Nogami, Prosagittodontus Müller y Nogami, y Westergaardodina Müller. Euconodontes (correspondientes al filo Chordata, la superclase Conodonta Pander, y a la clase Conodonti Branson) incluyen las especies Cambrooistodus Miller, Coelocerodontus Ethington, Granatodontus Chen y Gong, Proconodontus Miller, y Teridontus Miller. La presencia de Coelocerodontus y Granatodontus en el Cámbrico Medio corresponde a una de las mas antiguas occurrencias de euconodontes. Diecisiete especies pertenecientes a ocho géneros se reportan aquí por primera vez para el Cámbrico Medio y Cámbrico Superior de Corea. Estos incluyen los protoconodontes Gapparodus n. sp. A y Gumella cuneata Müller y Hinz, y los paraconodontes Furnishina bicarinata Müller, F. curvata Müller y Hinz, F. gossmannae Müller y Hinz, F. ovata Müller y Hinz, F. pernica An, F. polonica Szaniawski, F. tortilis (Müller), F. vasmerae Müller y Hinz, Muellerodus? erectus (Xiang en An et al.), Prosagittodontus minimus Müller y Hinz, Westergaardodina nogamii Müller y Hinz, y W. quadrata An. Euconodontes encontrados por vez primera en la Formación Machari incluyen Coelocerodontus bicostatus van Wamel, Granatodontus ani (Wang), and G. hwajeolensis (Lee and Lee). Se anexa su ilustración y su correlación con los esquemas zonales de trilobites y conodontes a escala local y global.

Palabras llave : Conodontes; Taxonomía; Bioestratigrafía; Cámbrico Medio; Cámbrico Superior; Formación Machari; Corea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés