SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Descripción del fémur de Protomegalonyx chasicoensis Scillato-Yané (Mammalia, Xenarthra, Megalonychidae) de la Formación Arroyo Chasicó (Mioceno tardío), provincia de Buenos Aires, Argentina: Consideraciones sistemáticas sobre los perezosos de Edad ChasiquenseConodontes cámbricos y Jujuyaspis keideli Kobayashi (Trilobita) en el Miembro Alfarcito de la Formación Santa Rosita, quebrada de Humahuaca, Cordillera Oriental de Jujuy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

PUJANA, Roberto R. Maderas fósiles del oligoceno del Sudoeste de la Patagonia (Formación Río Leona): Atherospermataceae, Myrtaceae, Leguminosae y Anacardiaceae. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.3, pp.523-535. ISSN 1851-8044.

Se estudian maderas fósiles provenientes de sedimentos oligocenos de la Formación Río Leona. Se describen una nueva morfoespecie de Myrceugenellites con afinidad a Myrtaceae y un nuevo morfogénero, semejante a Schinus (Anacardiaceae) que documenta la primera madera fósil de la Patagonia con esta afinidad. Las diagnosis de Laurelites doroteaensis de afinidad a Atherospermataceae y de Doroteoxylon vicente-perezii de afinidad a Leguminosae son enmendadas. Todas las maderas descriptas semejan la madera de especies actuales que habitan actualmente la Patagonia, a excepción de D. vicente-perezii cuya afinidad genérica permanece incierta.

Palabras clave : Anatomía de madera; Patagonia; Oligoceno; Xilema secundario; Atherospermataceae; Myrtaceae; Leguminosae; Anacardiaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons