SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Descripción del fémur de Protomegalonyx chasicoensis Scillato-Yané (Mammalia, Xenarthra, Megalonychidae) de la Formación Arroyo Chasicó (Mioceno tardío), provincia de Buenos Aires, Argentina: Consideraciones sistemáticas sobre los perezosos de Edad ChasiquenseConodontes cámbricos y Jujuyaspis keideli Kobayashi (Trilobita) en el Miembro Alfarcito de la Formación Santa Rosita, quebrada de Humahuaca, Cordillera Oriental de Jujuy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

PUJANA, Roberto R. Maderas fósiles del oligoceno del Sudoeste de la Patagonia (Formación Río Leona): Atherospermataceae, Myrtaceae, Leguminosae y Anacardiaceae. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.3, pp. 523-535. ISSN 0002-7014.

Se estudian maderas fósiles provenientes de sedimentos oligocenos de la Formación Río Leona. Se describen una nueva morfoespecie de Myrceugenellites con afinidad a Myrtaceae y un nuevo morfogénero, semejante a Schinus (Anacardiaceae) que documenta la primera madera fósil de la Patagonia con esta afinidad. Las diagnosis de Laurelites doroteaensis de afinidad a Atherospermataceae y de Doroteoxylon vicente-perezii de afinidad a Leguminosae son enmendadas. Todas las maderas descriptas semejan la madera de especies actuales que habitan actualmente la Patagonia, a excepción de D. vicente-perezii cuya afinidad genérica permanece incierta.

Palabras llave : Anatomía de madera; Patagonia; Oligoceno; Xilema secundario; Atherospermataceae; Myrtaceae; Leguminosae; Anacardiaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés