SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Conodontes cámbricos y Jujuyaspis keideli Kobayashi (Trilobita) en el Miembro Alfarcito de la Formación Santa Rosita, quebrada de Humahuaca, Cordillera Oriental de Jujuy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

PUEBLA, Gabriela G. Nuevo morfotipo de hoja de angiosperma del Cretácico Temprano (Aptiano Tardío), Cuenca de San Luis, Argentina. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.3, pp. 557-566. ISSN 0002-7014.

Se describe un nuevo morfotipo de hoja de angiosperma fósil, "LC- Microfila trifoliada", procedente de la Formación La Cantera (Aptiano Tardío), centro oeste de Argentina. Los restos de hojas fueron hallados en la sección tipo de la formación formando parte de una asociación macrofloral de baja diversidad. Los fósiles se encuentran en general como folíolos aislados de tamaño pequeño (0,3- 1,5 cm. long). Las hojas son pinnaticompuestas (imparipinnadas, trifoliadas), los folíolos tienen el margen pinnatilobado, la venación primaria es pinnada, la venas secundarias son craspedódromas, opuestas a subopuestas finalizando en el ápice de los lóbulos y en una vena intramarginal. "LC-Microfila trifoliata" es uno de los más tempranos registros de hojas fósiles posiblemente vinculado con las eudicotiledóneas, y una de las primeras evidencias de angiospermas con hojas compuestas.

Palabras llave : Angiospermas; Eudicotiledóneas; Aptiano tardío; Formación La Cantera; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés