SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Huevos Megaloolitidos del Cretácico tardío del Salitral de Santa Rosa (Río Negro, Patagonia, Argentina): inferencias sobre la biología reproductiva de los TitanosauriosForaminíferos y ostrácodos del Pleistoceno tardío (Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

PUJANA, Roberto R. Maderas fósiles del Oligoceno del Sudoeste de la Patagonia (Formación Río Leona): Rosaceae y Nothofagaceae. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.4, pp. 621-636. ISSN 1851-8044.

Se continuaron los estudios sistemáticos de maderas fósiles de angiospermas de la Formación Río Leona. Se describió una nueva morfoespecie de Maloidoxylon afín a las Rosaceae que constituye, junto al polen fósil de los mismos estratos, el fósil más antiguo de Sudamérica con afinidad a esa familia. Las maderas afines a las Nothofagaceae están representadas por las morfoespecies Nothofagoxylon scalariforme Gothan, Nothofagoxylon kraeuseli Boureau et Salard, Nothofagoxylon triseriatum Torres et Lemoigne, Nothofagoxylon ruei Salard y una nueva morfoespecie de Nothofagoxylon. Se reconocen en las maderas fósiles tres de los cuatro subgéneros de Nothofagus y una nueva afinidad infragenérica es propuesta para Nothofagoxylon ruei. Las maderas descriptas poseen afinidad a especies y géneros actuales que habitan Patagonia, excepto por la madera de Rosaceae cuya afinidad genérica no está bien establecida.

Palabras llave : Anatomía de maderas; Patagonia; Oligoceno; Xilema secundario; Rosaceae; Nothofagaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés