SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Forelimb Morphology of Geosaurus Araucanensis Gasparini and Dellapé, 1976 (Crocodyliformes: Thalattosuchia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ameghiniana

On-line version ISSN 1851-8044

Abstract

NANEZ, Carolina; QUATTROCCHIO, Mirta E  and  RUIZ, Liliana. Palinología y micropaleontología de las Formaciones San Julián y Monte León (Oligoceno - Mioceno temprano) en el subsuelo de cabo Curioso, provincia de Santa Cruz, Argentina. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.4, pp.669-693. ISSN 1851-8044.

Los pozos CC-3 y CC-4 atravesaron una columna sedimentaria cenozoica que comprende las formaciones San Julián y Monte León, similar a la aflorante en el Gran Bajo de San Julián. Se analizó la palinología y micropaleontología de ambos pozos, particularmente de la "sección pelítica basal" de la Formación San Julián. Los palinomorfos de esta sección son de origen continental y reflejan un bosque regional de Nothofagaceae, Myrtaceae, Podocarpaceae y Palmae, desarrollado bajo un clima templado a templado-cálido y húmedo. Los palinomorfos de las arcilitas carbonosas de la parte superior de la "sección pelítica basal" reflejan mayormente la vegetación local asociada a pantanos de agua dulce o salobre, con dominio de Poaceae (gramíneas), en menor medida elementos arbóreos de podocarpáceas, y presencia de algas de origen continental. Los foraminíferos, escasos y mal preservados, de ambiente marino marginal, restringidos a dos horizontes de posición intermedia dentro de la "sección pelítica basal", tendrían su mayor afinidad con los del Miembro Gran Bajo de la Formación San Julián; la presencia de Boltovskoyella patagonica Malumián y Masiuk, sugiere también afinidad con la asociación del Eoceno medio tardío de la Formación Man Aike, pero los ejemplares son muy escasos y con determinación dudosa. Se estima para la "sección pelítica basal" en los pozos CC-3 y CC-4, una edad oligocena y un ambiente parálico. La sección superior de la Formación San Julián (Oligoceno tardío) contiene una asociación de foraminíferos calcáreos, de plataforma interna, similar a la del Miembro Meseta Chica de esa Formación. En la base de la suprayacente Formación Monte León (Mioceno temprano), la asociación de foraminíferos, casi exclusivamente aglutinados, y la presencia de dinoflagelados, sugieren condiciones marinas más abiertas, probablemente plataforma media a externa, reflejando el carácter transgresivo de esta Formación. El cambio abrupto y la disimilitud entre las asociaciones de foraminíferos de las Formaciones San Julián y Monte León sugieren una relación discordante entre ambas unidades.

Keywords : Palinomorfos; Foraminíferos; Formación San Julián; Formación Monte León; Oligoceno-Mioceno temprano; Cuenca Austral; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License