SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Palinologia das formações Rio Bonito e Palermo (Permiano Inferior, Bacia do Paraná) em Candiota, Rio Grande do Sul, Brasil: novos dados e implicações bioestratigráficasEl "Enigma de Tustea": pichones de hadrosáuridos (Dinosauria, Ornithopoda) asociados con huevos Megaloolithidae en el Maastrichtiano de la Cuenca Hateg (Rumania) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

VILA, Bernat; JACKSON, Frankie  y  GALOBART, Àngel. Primeros datos sobre huevos y puestas de dinosaurios de la localidad de Pinyes (Cretácico Superior, sur de los Pirineos). Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.1, pp. 79-87. ISSN 0002-7014.

Se describe una nueva localidad con huevos del tipo megaloolithido cerca de Coll de Nargó (Cataluña, noreste de la Península Ibérica). Los huevos en el yacimiento de Pinyes se hallan dentro de paleosuelos extensa y verticalmente desarrollados en un sistema aluvial. Se excavaron y cartografiaron ocho puestas y se registraron aspectos biológicos y tafonómicos. Se construyeron cartografías tridimensionales con una estación total Trimble, complementando así las cartografías en planta tradicionales para permitir una interpretación más adecuada de la distribución de huevos y puestas. Los huevos Megaloolithus siruguei están comprimidos, presentando una forma elipsoidal. La geometría tridimensional de dos grandes puestas sugiere que los huevos fueron depositados en depresiones de poca profundidad en forma de bol. Las secciones delgadas tangenciales de las cáscaras también revelan abundantes poros, consistentes con una incubación en un ambiente de alta humedad/baja concentración de oxígeno. Estos datos confirman las inferencias que afirmaban que los huevos M. siruguei eran enterrados en hoyos de poca profundidad.

Palabras llave : Megaloolithidae; Huevos; Puestas; Reconstrucción en 3D; Pirineos; Hoyos excavados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés