SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Primeros datos sobre huevos y puestas de dinosaurios de la localidad de Pinyes (Cretácico Superior, sur de los Pirineos)Paleoambiente de los sitios de nidificación de saurópodos de Auca Mahuevo y Los Barreales (Cretácico Superior, provincia del Neuquén, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

GRIGORESCU, Dan. El "Enigma de Tustea": pichones de hadrosáuridos (Dinosauria, Ornithopoda) asociados con huevos Megaloolithidae en el Maastrichtiano de la Cuenca Hateg (Rumania). Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.1, pp. 89-97. ISSN 0002-7014.

Desde 1991, cuando la coincidencia de la aparición de huevos megaloolítidos y pichones del hadrosáurido Telmatosaurus transsylvanicus fue sugerida sobre la base de unos pocos huesos apendiculares encontrados en proximidad a los primeros huevos descubiertos en la Cuenca Hateg, decenas de agrupaciones de huevos junto con huesos de neonatos fueron desenterrados del sitio que pasó a llamarse "sitio de nidificación Tustea". Mientras tanto, el escarpado vertical original próximo a la Villa de Tustea fue nivelado y convertido en una plataforma horizontal. Por sus caracteres externos y microestructura de cáscara todos los huevos pertenecen al género Megaloolithus, cercano a M. siruguei; del mismo modo, todos los restos de pichones cuyo estado de preservación permite su asignación taxonómica pertenecen a Telmatosaurus transsylvanicus, una de las especies comunes de dinosaurios de la rica asociación faunística del Maastrichtiano de la Cuenca Hateg (Rumania), y el hadrosáurido más basal. La mayoría de los restos de pichones consiste en huesos y dientes aislados, aunque esqueletos parciales con elementos articulados fueron también encontrados. El estudio ontogenético preliminar revela un rápido crecimiento de los pichones, un hecho también soportado por el descubrimiento de una mayoría de restos esqueletales fuera de las agrupaciones de huevos, pero en su proximidad. En unos pocos casos fueron encontrados dentro de las agrupaciones de huevos, y aún en el interior de los huevos. Es importante destacar que no se han hallado restos de saurópodos dentro del horizonte de nidificación de Tustea.

Palabras llave : Huevos de dinosaurios; Megaloolithidae; Pichones; Hadrosáuridos; Telmatosaurus; Maastrichtiano; Cuenca Hateg; Rumania.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés