SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1El "Enigma de Tustea": pichones de hadrosáuridos (Dinosauria, Ornithopoda) asociados con huevos Megaloolithidae en el Maastrichtiano de la Cuenca Hateg (Rumania) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

GARRIDO, Alberto C.. Paleoambiente de los sitios de nidificación de saurópodos de Auca Mahuevo y Los Barreales (Cretácico Superior, provincia del Neuquén, Argentina). Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.1, pp.99-106. ISSN 1851-8044.

Los afloramientos de la Formación Anacleto en el sitio de nidificación de Auca Mahuevo (Provincia del Neuquén, Argentina), puede ser dividida en dos secciones. La sección inferior (51 m), exhibe una sucesión de depósitos de barra de punta, albardón, canales de rotura de albardón y lóbulos de explayamiento; caracterizando un sistema fluvial meandriforme de carga mixta. Veinticinco km hacia el sur (localidad de Los Barreales), estos depósitos pasan progresivamente a facies de planicie de inundación distal. Los niveles fosilíferos expuestos a lo largo de estos 25 km, muestran una mayor concentración de huevos fósiles en los depósitos de paleosuelos y canales abandonados desarrollados en antiguas áreas de albardón y fajas de meandros. Las evidencias litofaciales permiten atribuir para esta sección inferior condiciones climáticas de semiaridéz, con marcada alternancia de estaciones secas y húmedas. Flujos mantiformes excepcionales de carga fangosa soterraron rápidamente nidos y huevos con una gruesa capa de arcilla, facilitando su preservación. La sección superior (17 m), está compuesta por depósitos de barreales y lacustres desarrollados sobre una planicie de inundación pobremente drenada, bajo condiciones de mayor aridez. Hacia el área de Los Barreales, depósitos evaporíticos fueron formados en barreales salinos. Los procesos tectónicos y volcánicos que afectaron la cuenca a partir del Campaniano medio-superior, fueron responsables de las variaciones en las condiciones paleoambientales observadas durante la última fase de depositación de la Formación Anacleto. Posiblemente, estos cambios provocaron el abandono de esta área como sitio de nidificación.

Palabras clave : Formación Anacleto; Cretácico Superior; Cuenca Neuquina; Paleoambiente; Sitios de nidificación de dinosaurios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons