SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Kainella Walcott, 1925 (Trilobita, Ordovícico Temprano) en el noroeste de Argentina y sur de Bolivia: Paleontología sistemáticaAmpliación de la distribución geográfica y temporal de Elochelys convenarum (Chelonii, Bothremydidae) en el Cretácico Superior de la Península Ibérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Ameghiniana

versão impressa ISSN 0002-7014

Resumo

VACCARI, N. Emilio; WAISFELD, Beatriz G.; MARENGO, Larisa F.  e  SMITH, LeGrand. Kainella Walcott, 1925 (Trilobita, Ordovícico Temprano) en el noroeste de Argentina y sur de Bolivia: Importancia bioestratigráfica. Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.3, pp. 293-305. ISSN 0002-7014.

Se llevó a cabo una revisión de la Biozona de Kainella meridionalis del Tremadociano de la Cuenca Andina Central. La Biozona de K. meridionalis ha sido utilizada para establecer correlaciones a escala regional e intercontinental. Sin embargo, de acuerdo a esta revisión, dichas correlaciones han tomado un intervalo amplio que corresponde, en realidad, al rango completo del género en la región. Las especies de Kainella registradas en el noroeste de Argentina y sur de Bolivia tienen una amplia distribución geográfica y acotado rango estratigráfico. En base a su registro se realiza una propuesta de biozonas, cuya sucesión abarca desde el Tremadociano basal hasta, posiblemente, el Tremadociano medio bajo. Integrando información de numerosas localidades, se propone aquí la sucesión de las siguientes biozonas: Biozona de K. andina, Biozona de K. meridionalis y Biozona de K. teiichii. Además, se eleva al rango de Biozona la Subzona de Jujuyaspis keideli. La definición de esta sucesión de biozonas representa un progreso significativo en el establecimiento de un esquema bioestratigráfico de alta resolución en base a trilobites, fundamental para establecer correlaciones más precisas en el futuro.

Palavras-chave : Trilobita; Kainella; Ordovícico; Noroeste de Argentina; Sur de Bolivia; Bioestratigrafía; Correlación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol