SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Kainella Walcott, 1925 (Trilobita, Ordovícico Temprano) en el noroeste de Argentina y sur de Bolivia: Importancia bioestratigráficaQuitinozoos del Floiano (Ordovícico Inferior) del área de Santa Victoria, Cordillera Oriental, noroeste argentino: Parte 2: Implicancias bioestratigráficas, paleobiogeográficas y paleoambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

PEREZ GARCIA, Adán; ORTEGA, Francisco  y  MURELAGA, Xabier. Ampliación de la distribución geográfica y temporal de Elochelys convenarum (Chelonii, Bothremydidae) en el Cretácico Superior de la Península Ibérica. Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.3, pp. 307-315. ISSN 0002-7014.

Durante el Campaniano y el Maastrichtiano, la fauna de tortugas de Europa Occidental estuvo fundamentalmente constituida por taxones endémicos. Los Bothremydidae, representados por los géneros Rosasia, Foxemys, Polysternon y Elochelys, son muy abundantes en este registro. Elochelys se conoce a partir de material relativamente escaso, compuesto únicamente por caparazones y placas aisladas, que fueron asignados a dos especies, Elochelys perfecta y Elochelys convenarum. En el registro francés, se ha atribuido a este género el caparazón que constituye el holotipo de Elochelys perfecta y la mitad anterior de otro, que se describe como el paratipo de la especie, del Campaniano de Fuveau, en Provenza. Además, el holotipo de Elochelys convenarum está constituido por un caparazón del Maastrichtiano tardío de Cassagnau-2 (Alto Garona), y se ha atribuido a este género, con algunas reservas, material fragmentario del Campaniano tardío-Maastrichtiano terminal de Fox Amphoux, en Provenza. En España, la única referencia al género es ?Elochelys sp., del Campaniano terminal de Laño (Condado de Treviño, Burgos). En el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca, España) se ha reconocido abundante material de tortugas pleurodiras. Se estudia un caparazón de este yacimiento que se atribuye a Elochelys convenarum. Este caparazón es el material más completo atribuido a Elochelys y supone el primer registro de este género en la Península Ibérica, permitiendo ampliar la distribución cronoestratigráfica de Elochelys convenarum al Campaniano tardío-Maastrichtiano temprano.

Palabras llave : Chelonii; Bothremydidae; Elochelys; Cretácico Superior; Lo Hueco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español