SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Briozoos darriwilianos de la Formación San Juan (Ordovícico) de la precordillera argentinaTafonomía de los depósitos de Bouchardia rosea (Rhynchonelliformea, Brachiopoda) de la Bahía de Ubatuba, Basil: implicancias para el uso de índices tafonómicos en análisis (paleo)ambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

PERRY, Jonathan M. G.; KAY, Richard F.; VIZCAINO, Sergio F.  y  BARGO, M. Susana. Tamaño de las raíces dentarias, brazos de palanca de la musculatura masticatoria y biología de Homunculus patagonicus (Primates) del Mioceno temprano de Patagonia. Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.3, pp. 355-371. ISSN 0002-7014.

Las inferencias sobre dieta de monos platirrinos miocenos se han basado en la morfología de los molares, específicamente las crestas. Aquí se estudia la superficie de las raíces de los dientes, área de anclaje del ligamento periodontal. Se utilizó una base de datos de imágenes Micro-CT de platirrinos actuales (calitriquinos, cebinos, pitécidos y atélidos), Tremacebus y Dolichocebus (Mioceno temprano) y Homunculus patagonicus (Mioceno temprano tardío). Basándose en las cicatrices musculares preservadas en los cráneos, se estimó el brazo de palanca de los músculos masticatorios en puntos de mordida desde el canino hasta el último molar. En los platirrinos actuales que se alimentan de exudados, las raíces de los cani­nos o premolares anteriores no son especialmente grandes; en los folívoros, las raíces de los molares son mucho más grandes que en los frugívoros de tamaño similar. Las raíces de los postcaninos de H. patagonicus son más grandes en relación a su tamaño corporal que en cualquier otro platirrino viviente analizado; las raíces postcaninas grandes, el excesivo desgaste de los dientes y las crestas cortantes moderadamente largas sugieren un consumo de alimentos abrasivos y resistentes. Sin embargo, la palanca aductora relativamente pobre de la mandíbula indica una desventaja mecánica para producir fuerzas de mordida elevadas en comparación con platirrinos actuales. Tremacebus y Dolichocebus también poseen superficies de las raíces más grandes que los platirrinos vivientes de tamaño equivalente y se asemejan a Homunculus por ser más prognatos y por el origen del músculo temporal ubicado posteriormente, rasgos que indican un sistema de palancas relativamente pobre.

Palabras llave : Primates; Platyrrhini; Homunculus; Mioceno; Dientes; Dieta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés