SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Tafonomía de los depósitos de Bouchardia rosea (Rhynchonelliformea, Brachiopoda) de la Bahía de Ubatuba, Basil: implicancias para el uso de índices tafonómicos en análisis (paleo)ambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

FIORELLI, Lucas Ernesto. Marcas de predación en un crocodiliforme peirosaurido del Cretácico Superior del Neuquén, Argentina. Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.3, pp. 387-400. ISSN 0002-7014.

El hallazgo de marcas de mordeduras y lesiones por predación o comportamiento social agresivo intraespecífico en vertebrados fósiles es poco frecuente. En el registro fósil de arcosaurios suquianos tales evidencias son extraordinarias. Aquí se reporta un crocodiliforme peirosáurido del Cretácico Superior del Grupo Neuquén (norte de Patagonia, Argentina) con abundantes marcas de mordeduras y lesiones. Estas heridas están localizadas en todas las partes preservadas del espécimen, con una alta concentración de mordeduras, perforaciones y roturas en la región caudal. En el presente trabajo, se analizan las características de las lesiones, y también sus posibles causas y los aspectos tafonómicos relacionados. Los resultados muestran que las mordeduras fueron hechas por la acción de un predador y no por peleas intraespecíficas.

Palabras llave : Mordeduras; Predación; Peirosáurido; Cretácico Superior; Neuquén.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés