SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Conodontes sandbianos (Ordovícico Superior) en la Quebrada La Pola, Sierra de Villicum, precordillera de San Juan (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Ameghiniana

versão impressa ISSN 0002-7014

Resumo

TONELLO, Marcela Sandra  e  PRIETO, Aldo Raúl. Tendencias climáticas para los pastizales pampeanos durante el Pleistoceno tardío-Holoceno: estimaciones cuantitativas basadas en secuencias polínicas fósiles. Ameghiniana [online]. 2010, vol.47, n.4, pp. 501-514. ISSN 0002-7014.

Se presentan los modelos de calibración polen-clima de temperatura media anual (Tan), precipitación anual (Pan) y eficiencia de la precipitación (EP) para la región de los pastizales pampeanos (33º-41ºS y 56º-67ºO). Los modelos de Pan y EP fueron óptimos (r2 boots=0,669 y 0,717 respectivamente; RMSEPboots= 16%) para obtener estimaciones cuantitativas aplicando la Técnica del Análogo Moderno a datos polínicos fósiles de dos sucesiones aluviales del Pleistoceno tardío-Holoceno. En el centro de los pastizales los valores de Pan y EP fueron entre 100 y 200 mm menores a los actuales durante el Pleistoceno tardío (16.000-12.000 años cal AP) y similares a los actuales durante la transición Pleistoceno-Holoceno, el Holoceno temprano y el Holoceno tardío. En el sudoeste los valores de Pan y EP fueron c. 200 mm mayores a los actuales durante el Holoceno medio (5500-3000 años cal AP) y disminuyeron durante el Holoceno tardío alcanzando valores similares a los actuales durante los últimos 500 años cal. Las inferencias climáticas son coincidentes con las interpretaciones paleoclimáticas previas al señalar condiciones secas a semiáridas durante el Pleistoceno tardío y subhúmedas húmedas durante la transición Pleistoceno-Holoceno y el Holoceno temprano. Sin embargo, existen discrepancias a partir de 5000 años cal AP, probablemente por la diferente sensibilidad de los registros proxies de clima. El gradiente NE-SO de precipitación durante los últimos c. 5500 años cal habría sido más pronunciado que en la actualidad. Estas estimaciones son las primeras reconstrucciones climáticas cuantitativas para la región de los pastizales pampeanos, y deberían considerarse como tendencias hasta que nuevas reconstrucciones permitan su convalidación.

Palavras-chave : Calibración polen-clima; Reconstrucciones cuantitativas; Pleistoceno-Holoceno; Pastizales pampeanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol