SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2El volcanismo del Terciario superior del sur de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GHIGLIONE, M. C.. Diques clásticos asociados a deformación transcurrente en depósitos sinorogénicos del Mioceno inferior de la Cuenca Austral. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.2, pp. 103-118. ISSN 0004-4822.

RESUMEN Los diques clásticos caracterizan a los sedimentos del Mioceno inferior de la Cuenca Austral o de Magallanes, en la parte central de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Argentina. Se analiza la orientación, espesor y espaciamiento de diques clásticos aflorantes en las localidades de Cabo San Pablo y Cabo Viamonte, sobre la costa atlántica de Tierra del Fuego. Las intrusiones laminares, en especial los diques intruidos en rocas homogéneas, se orientan perpendiculares al esfuerzo principal compresivo mínimo (sigma 3). Por lo tanto, la orientación preferencial de los diques clásticos se utilizó para calcular la disposición de sigma 3 al momento de la intrusión. Empleando la orientación calculada para sigma 3 y la alineación de las estructuras geológicas, se dedujo la distribución de los esfuerzos principales compresivos máximo e intermedio (sigma 1 y 2 respectivamente). En Cabo San Pablo el elipsoide de esfuerzos manifiesta un sistema transcurrente, con sigma 1 y 3 horizontales y sigma 2 vertical. Los diques clásticos se generaron durante la acumulación de los depósitos del Mioceno inferior. La presencia de rasgos sinorogénicos y la orientación de los diques clásticos y geometría de las estructuras que afectan a la secuencia, permiten reconocer dos pulsos tectónicos transpresivos diacrónicos que afectaron a la cuenca de antepaís Austral durante el Mioceno temprano. En conclusión, se propone sobre estas bases una evolución tectónica dominada por movimientos transcurrentes para el Mioceno inferior de la costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Palabras llave : Diques clásticos; Estratos de crecimiento; Transcurrencia; Cuenca Austral, Mioceno; Tierra del Fuego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español