SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2El volcanismo del Terciario superior del sur de MendozaPetrología y geoquímica de una ritmita marga-caliza del Hemisferio Austral: El Miembro Los Catutos (Formación Vaca Muerta), Tithoniano medio de la Cuenca Neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ACEVEDO, R. D.; LINARES, E.; OSTERA, H.  y  VALIN-ALBERDI, M. L.. La Hornblendita Ushuaia (Tierra del Fuego):: Petrografía, geoquímica y geocronología. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.2, pp. 133-142. ISSN 0004-4822.

Se presentan descripciones petrográficas y datos geoquímicos y geocronológicos sobre la denominada Hornblendita Ushuaia, un complejo de rocas mesocráticas a melanocráticas hidratadas que aflora en las inmediaciones de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. El conjunto litológico está constituido principalmente por hornblenditas, hornblendito-piroxenitas, dioritas, gabros, sienitas y monzodioritas. La composición mineralógica de la muestra más representativa es de hornblenda y diópsido como minerales esenciales, biotita y feldespato potásico en menor proporción, titanita, apatita y minerales opacos (principalmente magnetita, ilmenita, pirita y calcopirita) como accesorios. Los fenómenos de alteración consisten en albitización, epidotización, cloritización y carbonatización, los cuales produjeron sustanciales cambios químicos que pudieron haber afectado cualquier clasificación de la roca. Sin embargo, se considera que el magma parental ha sido calcoalcalino, de tipo Andino, relacionado con el Batolito Andino, producido durante el evento subductivo regional. Evidencias geológicas concluyen que estos cuerpos ígneos no pertenecen en modo alguno a una columna ofiolítica. La geoquímica calcoalcalina es atribuida a un proceso de fusión parcial. En realidad, no constituyen fundidos primarios del manto sino fluidos mantélicos evolucionados y contaminados que ascendieron hacia niveles corticales, favoreciendo un proceso de asimilación, en un ambiente de emplazamiento de arco magmático. Los ensayos radimétricos sobre una muestra de hornblendita, usando el método de K/Ar sobre roca total, dieron una edad de 113 ± 5 Ma.

Palabras llave : Hornblendita; Petrografía; Geoquímica; Geocronología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español