SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3El Cretácico superior-Paleogeno del área del Río Bueno, costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del FuegoEstilos eruptivos del complejo volcánico dómico Pan de Azúcar - Puna Norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MALUMIAN, N.  y  CARAMES, A.. Foraminíferos de sedimentitas ricas en carbono orgánico: Formación La Barca, Paleoceno superior, Tierra del Fuego, República Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.3, pp. 219-231. ISSN 0004-4822.

Se describen los foraminíferos de la Formación La Barca (Península Mitre, Isla Grande de Tierra del Fuego, Paleoceno superior), una secuencia granodecreciente rica en materia orgánica de 220 metros. La Formación La Barca es una de las pocas formaciones marinas paleocenas postdaniana de la Patagonia. Su miembro inferior contiene una peculiar asociación de foraminíferos calcáreos bénticos denominada Asociación de Bulimina karpatica, la que se compone mayormente de, en orden de abundancia, B. karpatica, Baggatella sp., Bulimina subbortonica, Buliminella isabelleana, Turrilina robertsi, Buccella sp. y Karreria pseudoconvexa. Las cinco primeras especies comprenden más del 50% de los ejemplares de acuerdo con la conocida relación entre sedimentitas ricas en materia orgánica y ricas en bulimínidos. Esta Asociación muestra su carácter austral por contener B. isabelleana y B. subbortonica, y los géneros Antarcticella y Buccella. Este es el registro más antiguo de Buccella, uno de los géneros con superficie tuberculada que ha caracterizado las asociaciones australes de aguas someras de la Patagonia desde el Eoceno cuspidal. Su aparición aparentemente antecede las abruptas apariciones de los géneros Elphidium y Cribrorotalia, reconocidos en la suprayacente Formación Punta Noguera (Paleoceno cuspidal-Eoceno basal). La aparición de estos géneros sugiere un marcado recambio en las microfaunas de aguas someras en altas latitudes en las proximidades de la transición Paleoceno/Eoceno. El miembro superior de la Formación La Barca, sólo contiene escasos foraminíferos aglutinados, dominados por Spiroplectammina spectabilis.

Palabras llave : Foraminiferos; Sedimentitas ricas en carbono orgánico; Paleoceno superior; Tierra del Fuego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español