SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Foraminíferos de sedimentitas ricas en carbono orgánico: Formación La Barca, Paleoceno superior, Tierra del Fuego, República ArgentinaInclusiones fluidas e isotopos estables en la ganga de los yacimientos de manganeso del norte de la provincia de Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

CAFFE, P.J.. Estilos eruptivos del complejo volcánico dómico Pan de Azúcar - Puna Norte. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.3, pp. 232-250. ISSN 0004-4822.

El complejo dómico de Pan de Azúcar es un pequeño centro de composición dacítica, eruptado durante el Mioceno medio en la porción austral de la depresión de la laguna de Pozuelos (Puna Norte). El complejo está asociado a mineralización de Ag-Pb-Zn±Sn, formando parte de un grupo regionalmente extendido de centros magmáticos similares en la altiplanicie de los Andes Centrales. La actividad eruptiva en Pan de Azúcar comprendió tres ciclos, con emisiones desde centros eruptivos múltiples vinculados por una fractura anular. El primer ciclo habría involucrado una fase pliniana seguida por un evento peleano, ambos localizados en el borde norte del complejo. Explosiones violentas -causadas por desgasificación magmática- fueron seguidas de erupciones lávicas más tranquilas, más tarde destruidas por colapsos gravitatorios sucesivos. El segundo episodio, hidromagmático - vulcaniano, ocurrió principalmente en la sección central, donde explosiones hidromagmáticas -aparentemente dirigidas hacia el oeste- generaron oleadas, flujos piroclásticos y menores depósitos de caída. Domos dacíticos biotíticos y un stock subvolcánico (cerro Mina) fueron emplazados luego. La circulación de agua alrededor de una cámara magmática cada vez más fría formó un sistema epitermal, alterando y mineralizando los depósitos anteriores. La ausencia de alteración hidrotermal en rocas del tercer ciclo sugiere que el evento epitermal fue previo al último ciclo eruptivo. Este último es principalmente considerado una erupción peleana, la cual habría comprendido la reactivación explosiva (hidromagmática) del sistema, desplazando la actividad al borde austral del complejo (cerro Negro) a lo largo de la fractura anular. El centro de emisión fue probablemente ocupado por un domo lávico bandeado y rico en volátiles, luego destruido por una erupción final de tipo peleano s.s. Finalmente, el magma nuevamente desgasificado eruptó como lavas dómicas dacíticas biotítico-horblendíferas. Las guías litoestratigráficas y petrográficas usadas aquí para definir el origen dominantemente subaéreo de Pan de Azúcar, podrían ser aplicadas para descubrir el origen de estructuras magmáticas similares, ya sea en la Puna u otros terrenos volcánicos antiguos. La definición apropiada de tales centros debería tener consecuencias directas en la prospección, exploración y comprensión de los depósitos de mena comúnmente asociados a aquéllos.

Palabras llave : Complejos volcánicos dómicos; Meconismos eruptivos; Puna norte; Mioceno Medio; Pan de Azúcar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español