SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Petrología de la secuencia volcánica cenozoica en el área del arroyo Ranquil Huao: Meseta de Somún Curá. Patagonia ExtraandinaLutitas negras lacustres cercanas al límite Paleógeno-Neógeno en la región noroccidental de la provincia del Neuquén: Evidencias palinológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MIRANDA, S.  y  ROBLES, J. A.. Posibilidades de atenuación cortical en la cuenca Cuyana a partir del análisis de datos de gravedad. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.3, pp. 271-279. ISSN 0004-4822.

La cuenca Cuyana forma parte del conjunto de cuencas triásicas desarrolladas en el antepaís andino de Argentina. El origen de esta estructura ha sido postulado como el resultado de esfuerzos extensionales. La atenuación cortical es un rasgo estructural característico de los paleo-rifts, aunque su identificación es a veces complicada por la cubierta sedimentaria y los eventos tectónicos posteriores. Con el objeto de contribuir a la interpretación geológica, se analizó el campo de gravedad medido sobre la misma. Para este estudio, los efectos de gravedad del relleno sedimentario de la depresión y de la raíz andina al oeste fueron calculados y luego removidos de las anomalías de gravedad observadas. Información sísmica de velocidades y espesores fueron incorporados para el cómputo del efecto de gravedad del relleno sedimentario. Un modelo isostático balanceado en la hipótesis de Airy sirvió para modelar el efecto de gravedad de la raíz andina. El filtrado de superficies de tendencia nos permitió establecer la existencia de máximos de gravedad sobre la cuenca propiamente dicha. Además, el análisis isostático en el concepto de Airy, postulando anti-raíces a nivel de Moho bajo la depresión, indicó un estado actual de leve sobrecompensación. En este sentido la cuenca debería, en lo futuro, subsidir para alcanzar el equilibrio. El modelado gravimétrico sobre dos secciones transversales en 33° 30' y 35° de latitud sur, en términos de la topografía de Moho, señalan que el Moho sería más somero bajo la cuenca. Estos resultados indican que un modelo que admite leve atenuación cortical actual para justificar los excesos de gravedad, es factible de ser postulado para la estructura cortical de la cuenca Cuyana.

Palabras llave : Geofísica; Gravimetría; Cuenca Cuyana; Atenuación cortical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español