SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3La faja volcánica miocena de la Precordillera septentrionalLos depositos de yeso intrasedimentario del arroyo El Siasgo, partidos de Monte y General Paz, provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

IMPICCINI, A.  y  VALLES, J. M.. Los depósitos de bentonita de Barda Negra y cerro Bandera, departamento Zapala, provincia del Neuquén, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.3, pp. 305-314. ISSN 0004-4822.

Las bentonitas de la región nordpatagónica pueden ser agrupadas en dos distritos mineralogenéticos caracterizados desde el punto de vista geológico, geográfico y estratigráfico. En este trabajo se considera a las bentonitas terciarias localizadas en la región occidental, en el departamento Zapala, provincia del Neuquén. Los depósitos consisten en estratos lenticulares, subhorizontales, de 2 a 15 metros de espesor, la mayoría de ellos aflorantes. Están incluidos en la Formación Collón Curá, una secuencia miocena continental donde alternan tobas y areniscas. Los cuerpos de arcilla son productos de alteración de materiales piroclásticos vítreos en ambientes húmedos confinados, tales como cuerpos de agua someros. Los análisis por difracción de rayos X muestran que prevalece una esmectita dioctaédrica - montmorillonita - como único mineral arcilloso en la mayoría de los depósitos. Los minerales accesorios son cuarzo, feldespato, plagioclasa y cristobalita (ópalo-CT), y en menor proporción, ceolitas y yeso. El Na+ es el ión intercambiable dominante, junto con Ca++, Mg++ y K+. El contenido en Fe2O3 es muy alto. Estas bentonitas son buenos agentes ligantes en arenas de moldeo para fundición, pero sus propiedades reológicas y el test de filtrado no cumplen exactamente con las normas API para lodos de perforación de petróleo.

Palabras llave : Bentonita; Minerales arcillosos; Neuquén.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español