SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4La prolongación austral de las Sierras de San LuisEvolución holocena de la llanura costera del margen sur del Río de la Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GUERESCHI, A. B.  y  MARTINO, R. D.. Geotermobarometría de la paragénesis cuarzo-plagioclasa-biotita- granate-sillimanita en gneises del sector centro-oriental de la sierra de Comechingones, Córdoba. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.4, pp. 365-375. ISSN 0004-4822.

El basamento metamórfico del sector centro oriental de la Sierra de Comechingones (Córdoba) está compuesto principalmente por gneises biotíticos granatíferos, migmatitas estromatíticas y diatexitas. Durante el pico metamórfico regional M2-D2 se habrían alcanzado condiciones de alto grado, que produjeron fusión parcial en metapelitas y desarrollaron la foliación metamórfica S2. Para determinar las condiciones de presión y temperatura imperantes en la región durante el pico metamórfico M2, se seleccionaron muestras de gneises biotíticos granatíferos, en las que se analizaron por microsonda las fases minerales principales. El geotermómetro granate-biotita y el geobarómetro granate-plagioclasa-silicato de aluminio-cuarzo (GASP), complementado con el barómetro granate-rutilo-silicato de aluminio-ilmenita-cuarzo (GRAIL), fueron aplicados a la paragénesis Qtz + Pl + Bt + Grt + Sil. Los granates exhiben grados variables de resorción, con bordes engolfados y contornos cristalinos irregulares. La resorción retrógrada parcial es corroborada por los perfiles de granate, los que muestran fuerte enriquecimiento en Fe y menor en Mn hacia los bordes. Para termobarometría fueron elegidos puntos de granate hacia adentro del borde modificado para evitar los efectos retrógrados, ya que se considera que esa es la mejor aproximación posible a las condiciones durante el pico metamórfico. Esas composiciones fueron complementadas con biotita y/o plagioclasa de la matriz para los cálculos de P-T. Los resultados termobarométricos obtenidos, 776°C de temperatura y 7,9 kb de presión, son compatibles con los equilibrios de fases minerales observados y la naturaleza migmática de gran parte del área. Estos resultados para el evento M2-D2 indican condiciones metamórficas típicamente barrovianas durante el climax de la colisión del terrane Pampia con el margen occidental de Gondwana.

Palabras llave : Petrología metamórfica; Geotermobarometría; Gneises; Sierras de Córdoba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español