SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Geotermobarometría de la paragénesis cuarzo-plagioclasa-biotita- granate-sillimanita en gneises del sector centro-oriental de la sierra de Comechingones, CórdobaGeología, petrología y mineralogía del granito Inti Huasi, sur de la sierra de Comechingones, Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

CAVALLOTTO, J. L.. Evolución holocena de la llanura costera del margen sur  del Río de la Plata. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.4, pp. 376-388. ISSN 0004-4822.

La llanura costera del margen del sur del Río de Plata evolucionó sobre un sustrato modelado durante la transgresión del Holoceno. Su configuración presente es el resultado del proceso de progradación que acompañó el último descenso relativo del nivel del mar. La evolución de la llanura costera estuvo controlada por la interacción de las condiciones hidrometeorológicas (relación viento-ola, corrientes y mareas), la migración de un depocentro fangoso, las fluctuaciones relativas del nivel del mar y la geometría de la superficie preholocena. La geometría y fluctuaciones del nivel del mar determinaron la distribución, la extensión y el desarrollo de la secuencia sedimentaria, en tanto que las condiciones hidrometeorológicas establecieron la medida de aporte y transporte del sedimento. El rasgo más importante de la superficie preholocena lo constituye el antiguo valle fluvial del Río de la Plata. Cuando el último ascenso del nivel del mar llegó al borde superior del valle una punta (Punta Piedras) localizada en el borde del sudeste de la llanura costera, se comportó como un punto de concentración de las olas provenientes del sudeste. Esto indujo la formación de dos corrientes litorales con direcciones opuestas, una orientada al noroeste (hacia el Río de la Plata) y otra al sudoeste (hacia la bahía Samborombón). Dichas condiciones hoy todavía continúan. La evolución costera es sintetizada en tres momentos: estuárico, de llanura costera y de delta fluvio-estuárico, que representan los procesos: de relleno del paleovalle, de progradación costera y de instalación de un aparato deltaico, respectivamente.

Palabras llave : Holoceno; Llanura costera; Geomorfología; Río de la Plata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español