SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Geología, petrología y mineralogía del granito Inti Huasi, sur de la sierra de Comechingones, CórdobaSedimentología y evolución paleoambiental de la Formación Patquía (Pérmico) en el extremo sur de la sierra de Maz y cerro Bola, provincia de La Rioja, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

BIDEGAIN, J. C.; CORTELEZZI, C. R.; PITTORI, C. A.  y  RICO, Y.. Registros paleomagnéticos y paleontológicos en sedimentos loessoides del Pleistoceno-Holoceno en el "Estadio Ciudad de La Plata", provincia de Buenos Aires, República Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.4, pp. 404-414. ISSN 0004-4822.

Sedimentos de edad cuaternaria expuestos en la excavación de la obra "Estadio Ciudad de La Plata", 34o 57' 00" LS, 57o 57' 40" LO, fueron estudiados mediante aplicación de la metodología paleomagnética convencional. Los vertebrados fósiles encontrados en los niveles basales de la secuencia sedimentaría corresponden a Scelidotheriinae ind., Doedicurus sp. y Panochthus intermedius, el último constituye el ejemplar más grande de Glyptodontidae registrado en la zona. De acuerdo a los datos paleomagnéticos los fósiles indicados quedan comprendidos en la zona de polaridad reversa que en el presente trabajo se asigna a la cronozona de Matuyama ( >0,78 Ma). El límite Brunhes / Matuyama se determinó a 4,6 m de profundidad desde el suelo actual. En virtud de esto, el registro sedimentario correspondiente a Brunhes es el de menor potencia obtenido para la región de La Plata. Al igual que lo observado en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, la parte superior de la Zona Reversa de Matuyama coincide con el desarrollo de un paleosuelo (ciclo húmedo) y la parte inferior de Brunhes con condiciones de clima más seco, que dieron lugar a capas de loess y sedimentos loessoides que se asocian a estadíos glaciales en la Cordillera y Patagonia.

Palabras llave : Paleomagnetismo; Paleontología; Loess; Brunhes; Matuyama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español