SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Sedimentología y evolución paleoambiental de la Formación Patquía (Pérmico) en el extremo sur de la sierra de Maz y cerro Bola, provincia de La Rioja, ArgentinaXenolitos ultramáficos en el cerro De la Laguna, volcanismo basáltico de retroarco en el sureste de la provincia de Mendoza, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

PASQUINI, A. I.; GROSSO, L. B.; MANGEAUD, A. P.  y  DEPETRIS, P. J.. Geoquímica de ríos de montaña en las Sierras Pampeanas: I. Vertientes y arroyos del batolito de Achala,  provincia de Córdoba, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.4, pp. 437-444. ISSN 0004-4822.

Se analiza la composición química de vertientes y arroyos de altura (>1100 m s.n.m.) sobre el batolito de Achala en las Sierras Pampeanas de Córdoba, donde la litología dominante es un monzogranito porfírico. El agua tiene una composición mayoritaria bicarbonatada/sódico-potásica a cálcica. La concentración de los elementos disueltos tiene un orden de magnitud entre 103 y 107 veces inferior a la corteza continental superior y al granito dominante. La concentración de los elementos químicos está vinculada con el grado de movilidad de los mismos bajo condiciones de meteorización incipiente. Los elementos más móviles (alcalinos y alcalinotérreos) presentan las concentraciones más elevadas en el agua y en la roca, mientras los más inmóviles (Al, Ga, Ti, Zr, Hf, Th y tierras raras) exhiben las más bajas. Ambos grupos de elementos están sujetos a un control litológico significativo. Los metales de transición, tienen solubilidades y concentraciones variables, sugiriendo la existencia de otros controles además del litológico. Los iones mayoritarios evidencian una dilución estival cercana al 60%, mientras que los elementos traza manifiestan un incremento de sus concentraciones por movilización durante el período estival. Las características geológicas de la región, junto con su condición climática semiárida, favorecen el predominio de un régimen de denudación "limitado por la meteorización", donde los procesos de erosión física predominan sobre la meteorización química. Bajo estas condiciones, las características geoquímicas del agua en la región, escasamente afectada por la actividad antrópica, ponen de manifiesto el control que ejercen la litología y el relieve sobre las mismas.

Palabras llave : Hidrogeoquímica; Ríos de montaña; Vertientes; Sierras Pampeanas; Tierras raras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español