SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Magnetismo ambiental en un paleosuelo desarrollado en la Formación Luján (Luján, provincia de Buenos Aires): Comparación con otras áreas de la provincia; consideraciones paleoclimáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

DAVILA, F. M.  y  ASTINI, R. A.. Estratigrafía de la Formación del Crestón, sierra de Famatina, Argentina: Sedimentación paleógena en el antepaís andino?. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2002, vol.57, n.4, pp.463-482. ISSN 0004-4822.

Se redescriben y analizan los espesos depósitos de la Formación del Crestón (>1700m) en el antepaís andino en la región del Famatina (Provincia de La Rioja), que en el pasado han sido relegados. Se definen sus paleoambientes y se discute su posición estratigráfica, edad y significado en el contexto de los depósitos sinorogénicos de la región del antepaís fragmentado. La unidad, dominantemente areno-conglomerádica y de color rojo-morada registra una evolución en dos megaciclos granoestratocrecientes que representan una progresión desde etapas con escaso relieve a depósitos gruesos que caracterizan sectores proximales de abanicos aluviales. En el megaciclo inferior se suceden barreales (fangosos y salinos), abanicos terminales y abanicos aluviales de baja eficiencia mientras que en el ciclo superior se suceden depósitos de barreales, depósitos de sistemas entrelazados mixtos y abanicos aluviales de alta eficiencia. La diferencia composicional entre los conglomerados cuspidales de cada ciclo permite asociar el primero a devastación de cúpulas y coladas volcánicas andesíticas mientras que el segundo se vincula con exhumación de cuerpos granitos que conforman parte del marco de antepaís fragmentado. En este trabajo, y a partir de relaciones de campo, los depósitos de la Formación del Crestón se consideran como antecesores de los clásicos depósitos sinorogénicos neógenos (Grupo Angulos) y se relacionan con evidencias aportadas por trazas de fisión y actividad orogénica en otras regiones de los Andes centrales para sostener que la unidad puede representar el registro más antiguo de la sedimentación de antepaís preservado en esta región. Asimismo, se infiere que el inicio de la fragmentación del antepaís andino y la evolución geológica de la región de Famatina es bastante más compleja de lo establecido con anterioridad.

Palabras clave : Formación del Crestón; Estratigrafía; Paleoambientes; Cuencas de antepaís; Depósitos sinorogénicos; Paleógeno; Neógeno; Andes Centrales; Antepaís fragmentado; Famatina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons