SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Cronología y paleogeografía del Terciario de la Cuenca Intermontana de Iglesia septentrional, Andes de San Juan, ArgentinaTrayectoria textural de las metamorfitas del sector centro-oriental de la sierra de Comechingones, Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GIAMPAOLI, P.  y  CEGARRA, M. I.. Análisis estructural del extremo sur de la  Precordillera Central Sanjuanina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.1, pp. 49-60. ISSN 0004-4822.

La Precordillera Central de San Juan es una faja plegada y corrida de piel fina que está limitada hacia el este por las estructuras de piel gruesa de la Precordillera Oriental. El objetivo de este estudio es describir e interpretar las estructuras encontradas en el extremo sur de esta faja plegada y corrida. Los pliegues presentes en las lomas de Andapaico son asimétricos, abiertos, de tipo chevron y están genéticamente relacionados a la propagación de una falla. Hacia el norte el pliegue es más cerrado y está fragmentado por fallas. La estructura regional consiste en un abanico imbricado de pliegues por propagación de falla y corrimientos fuera de secuencia relacionados al levantamiento de las estructuras de la Precordillera Oriental. El nivel de despegue principal está localizado cerca del techo de la caliza de la Formación San Juan. La evolución de la deformación se produjo en dos etapas. Primero se desarrolla un abanico imbricado de pliegues por propagación de falla como resultado de la migración hacia el antepaís del frente de corrimientos. Luego el levantamiento de la Precordillera Oriental impide la propagación del frente de corrimiento, lo cual pudo disparar la formación de las estructuras fuera de secuencia de la Precordillera Central. El acortamiento horizontal mínimo calculado es de 4,8 km y la estructura regional muestra una disminución del acortamiento en dirección sur que afecta a estructuras de varios órdenes y estilos de deformación.

Palabras llave : Análisis estructural; Faja plejada y corrida; Descripción del plegamiento; Historia de la deformación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español