SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Análisis estructural del extremo sur de la Precordillera Central SanjuaninaSísmica de reflexión de alta resolución en el estudio del Cuaternario de áreas de pie de monte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GUERESCHI, A.B.  y  MARTINO, R.D.. Trayectoria textural de las metamorfitas del sector centro-oriental de la sierra de Comechingones, Córdoba. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.1, pp. 61-77. ISSN 0004-4822.

El basamento metamórfico del sector centro-oriental de la sierra de Comechingones (Córdoba) está compuesto predominantemente por gneises biotíticos granatíferos, migmatitas estromatíticas y diatexitas. Se determina para las rocas metamórficas del área una trayectoria textural P-T que refleja un lazo de tipo horario, con una etapa prógrada (evento M1-D1) de grado medio y presión relativamente alta, con Grt + Bt ± St ± Rt. La trayectoria continúa hasta alcanzar las condiciones de alto grado del pico metamórfico M2-D2, con inicio de la primera fusión parcial o anatexis en rocas de composición pelítica que genera metatexitas estromatíticas con Sil + Kfs. A continuación se produce un evento M3-D3, esencialmente dinámico, con deformación por cizalla a alta temperatura. La etapa retrógrada M4 de descompresión y enfriamiento, es registrada por coronas de plagioclasa alrededor de granate y por un segundo episodio de fusión parcial, con formación de diatexitas con Crd + Kfs. Posteriormente, se desarrolla una etapa de enfriamiento a condiciones de grado medio, con hidratación, representada por el reemplazo de granate por una corona de biotita. Finalmente, sobreviene una etapa tardía de hidratación y enfriamiento a condiciones de bajo grado. Las rocas metamórficas del área, que habrían alcanzado condiciones de la facies de granulitas, formarían parte de la zona interna de un orógeno producto de la colisión del terrane Pampia con el margen occidental de Gondwana, que habría ocurrido en el lapso Precámbrico superior-Cámbrico.

Palabras llave : Petrología; Metamorfismo; Trayectoria textural; Sierra de Comechingones; Córdoba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español