SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Deformación cenozoica de la faja plegada y corrida del Aconcagua y Cordillera Frontal: entre los 33°30' y 33°45'SDiscordancias progresivas en los depósitos pre-neógenos del Famatina (Formación del Crestón), La Rioja, Argentina: y su implicancia en la evolución del antepaís andino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

DELENDATTI, G. L.. Caracterización de zonas de alteración hidrotermal en las márgenes del río Castaño, provincia de San Juan, mediante procesamiento digital de imágenes TM. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.1, pp. 97-108. ISSN 0004-4822.

Se aplicó la técnica "Análisis de Componentes Principales" (PCA) a imágenes multibanda con el fin de detectar y caracterizar zonas hidrotermalmente alteradas en un sector de la Cordillera Frontal sanjuanina comprendido entre las coordenadas S 30º45´- 31º 00´ y O 69º 30´ - 69º 38´. En base a las propiedades espectrales de los minerales de alteración se efectuaron operaciones entre dos, tres y cuatro bandas Landsat TM. Las imágenes de menor varianza resultantes de la transformación con las bandas 5-7, 4-5-7 y 1-4-5-7, delinearon zonas con abundancia de minerales de alteración arcillosa y/o fílica y zonas silicificadas (imágenes AR) mientras que las generadas por PCA de las TM 3-4, 3-4-5 y 1-3-4-5 resaltaron las áreas con asociaciones de óxidos de hierro (imágenes FE). Analizando la magnitud y el signo de los eigenvectores y coeficientes de correlación entre las bandas "crudas" y sus componentes principales se determinó que la respuesta de las imágenes AR y FE fue controlada por la fuerte contribución de las bandas 5-7 y 3-4 respectivamente. Un compuesto Crosta RGB en el que se combinaron las imágenes AR, AR + FE y FE permitió diferenciar, en base a la similitud de sus rasgos espectrales, tres clases: A) zonas con predominio de minerales de alteración arcillosa y fílica, (píxeles blancos); B) zonas de mezcla entre minerales de alteración arcillosa y fílica con óxidos de hierro (píxeles grises); C) zonas silicificadas (píxeles oscuros). Las distintas clases fueron visitadas en el terreno y estudiadas con espectrometría de ondas infrarrojas cortas, determinándose proporciones variables de sericita/illita ± jarosita ± turmalina y alunita ± jarosita para las clases A y B y concentraciones anómalas de sílice y cantidades menores de caolinita, relacionadas a una alteración ácida para la clase C. El PCA demostró ser una técnica de gran utilidad en exploración minera especialmente en zonas de difícil acceso y con escasa información geológica ya que, entre otras ventajas, disminuyó el riesgo de trabajar sobre falsas anomalías.

Palabras llave : Imágenes satelitales; Alteración hidrotermal; Espectrometría; Cordillera Frontal; San Juan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español