SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Caracterización de zonas de alteración hidrotermal en las márgenes del río Castaño, provincia de San Juan, mediante procesamiento digital de imágenes TMFormación Anta (Mioceno Temprano/Medio), Subgrupo Metán (Grupo Orán), en el río Piedras, Pcia. de Salta: Datos palinológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

DAVILA, F.M.  y  ASTINI, R. A.. Discordancias progresivas en los depósitos pre-neógenos del Famatina (Formación del Crestón), La Rioja, Argentina: y su implicancia en la evolución del antepaís andino. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.1, pp.109-116. ISSN 0004-4822.

Se describen y analizan una serie de discordancias progresivas en los depósitos sinorogénicos de la Formación del Crestón que subyacen al Grupo Angulos (Neógeno) en la región central del Famatina (La Rioja, Argentina). Se trata de un conjunto de estratos con un espesor superior a los 1000 m, fuertemente abanicados y donde las sucesivas superficies de truncamiento constituyen discordancias intraformacionales. El abanicamiento cubre un espectro cercano a 80° con un paquete basal de polaridad invertida y buzamientos de 60° al oeste y el tramo superior representado por una sucesión de polaridad normal y buzamientos del orden de los 45° al este. Internamente se observan al menos 6 dominios de buzamiento, separados por discordancias angulares. Las discordancias se desarrollan entre el eje del sinclinal El Crestón y el anticlinal Los Colorado y tienen continuidad por más 15 kilómetros. Del tratamiento estructural se deduce un plano de movimiento que contiene a todos los polos de estratificación de 102º/80ºSO. Esto último permite inferir un eje de rotación de 13º/10º que coincide aproximadamente con el eje del anticlinal Los Colorados, asociando su formación al crecimiento del anticlinal. Las discordancias registradas en la Formación del Crestón se habrían formado por traslape rotatorio (offlap rotatorio) evidenciando levantamientos tectónicos acelerados. Las asociaciones de facies de abanicos aluviales junto a las discordancias progresivas indican que la sedimentación habría tenido lugar en una antefosa, inmediatamente adyacente a una faja plegada. Esta constituye la primera mención de discordancias sintectónicas en la región del Famatina que permiten inferir una migración del frente de deformación hasta esta región antes de los 6,9 Ma.

Palabras clave : Discordancias progresivas; Depósitos sinorogénicos; Formación del Crestón; Andes Centrales; Sierra de Famatina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons