SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Discordancias progresivas en los depósitos pre-neógenos del Famatina (Formación del Crestón), La Rioja, Argentina: y su implicancia en la evolución del antepaís andino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

QUATTROCCHIO, M.; DURANGO DE CABRERA, J.  y  GALLI, C.. Formación Anta (Mioceno Temprano/Medio), Subgrupo Metán (Grupo Orán), en el río Piedras, Pcia. de Salta: Datos palinológicos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.1, pp. 117-127. ISSN 0004-4822.

Aproximadamente en el Eoceno medio -Fase Incaica- culminó la acumulación del Grupo Salta (Cretácico-Paleógeno). A continuación y coincidente con el inicio de un ambiente tectónico compresivo en los Andes Centrales comenzó el depósito del Subgrupo Metán (Grupo Orán), constituído por las formaciones Río Seco, Anta y Jesús María. La Formación Anta en río Piedras de 300 m de espesor, consta de arcilitas, calizas oolíticas y tobas acumuladas en un ambiente de lago salino. Se presenta en este trabajo, un análisis palinológico comparativo entre la Formación Anta (Subgrupo Metán) y el Subgrupo Santa Bárbara del Grupo Salta (Paleoceno-Eoceno). Regionalmente el espectro polínico reflejaría la presencia de la foresta sub-tropical húmeda (Verrustephanoporites simplex), en muy bajo porcentaje con respecto al Subgrupo Santa Bárbara. La relativa mayor representación de Rhoipites sp. A (Rutaceae, cf. Ruta) asociado a Podocarpaceae y Anacardiaceae sugiere una paleocomunidad de mayor altitud (ambiente montano). Basado en estudios palinológicos y sedimentológicos el perfil analizado corresponde a un lago salino. Se registra la primera expansión de la estepa en el NO argentino asociado a condiciones relativamente áridas. Estas evidencias fueron corroboradas mediante el registro de hongos.

Palabras llave : Palinología; Sedimentología; Formación Anta; Mioceno; Río Piedras; Provincia de Salta; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español