SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Diamictos fosilíferos (Mioceno-Pleistoceno): Formaciones Belén, Gage y Terrapin en la isla James Ross, Antártida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GOMEZ, GM. El plutón de Serrezuela: Evento magmático del Carbonífero en el sector norte de la sierra de Pocho, Córdoba, República Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp.283-297. ISSN 0004-4822.

El plutón de Serrezuela forma parte del denominado basamento cristalino de la sierra de Serrezuela aflorante en el sector septentrional de la sierra de Pocho, al noroeste de la provincia de Córdoba. El cuerpo abarca un área de 16 km2 y se encuentra dividido en dos sectores separados por un septo metamórfico. Estructuralmente está delimitado por una serie de fracturas relacionadas a megalineamientos regionales con dirección N-S. El plutón de Serrezuela está constituido por dos petrotipos principales: Monzogranito biotítico + muscovítico y monzogranito biotítico turmalínico, ambos calcoalcalinos peraluminosos, con un miembro metaluminoso representado por una aplita biotítica, posiblemente derivada del monzogranito de dos micas. El monzogranito biotítico turmalínico sobreyace al monzogranito biotítico muscovítico en forma de manto y en contacto neto. El plutón granítico de Serrezuela se caracteriza por la presencia de cavidades miarolíticas y una ampliamente distribuida turmalinización. Una inyección silícica de dimensiones considerables se emplaza en el contacto granito-metamorfita. Los elementos químicos mayoritarios presentan una acentuada dispersión. En tanto los elementos traza muestran una linea de tendencia desde el monzogranito biotítico + muscovítico hacia el monzogranito biotítico turmalínico. Todas las rocas estudiadas están fuertemente diferenciadas, aunque el monzogranito biotítico + muscovítico es el menos evolucionado y el de mayor extensión areal. Para explicar los procesos de diferenciación y emplazamiento del monzogranito biotítico turmalínico se propone un mecanismo de fraccionamiento líquido. Cambios de dirección en la esquistosidad de las rocas metamorficas, el bandeado de las lamelas de plagioclasas y la presencia de cavidades miarolíticas, indican que el plutón de Serrezuela se habría emplazado de modo forzado en niveles someros de la corteza, aprovechando lineamientos preexistentes. El plutón de Serrezuela de edad carbonífera (321+7,4 Ma y 303+2MA, K/Ar), representa uno de los pulsos magmáticos graníticos mas jóvenes en este sector de las Sierras Pampeanas Orientales. Este cuerpo posiblemente registre el final del ciclo magmático generador de los vecinos batolito de Achala y plutón de La Playa bajo un régimen colisional.

Palabras clave : Granito; Petrología; Geocronología K/Ar; Turmalinización; Sierras Pampeanas; Colisional; Intrusivo Carbonífero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons