SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3El plutón de Serrezuela: Evento magmático del Carbonífero en el sector norte de la sierra de Pocho, Córdoba, República ArgentinaDisponibilidad de arena para el refulado de las playas de Miramar y Chapadmalal, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

LIRIO, JM; NUNEZ, HJ; BERTELS-PSOTKA, A  y  DEL VALLE, RA. Diamictos fosilíferos (Mioceno-Pleistoceno): Formaciones Belén, Gage y Terrapin en la isla James Ross, Antártida. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp. 298-310. ISSN 0004-4822.

Se describen tres diamictos fosilíferos cenozoicos, los que constituyen sendas formaciones nuevas, portadores de pectínidos y microfósiles: la Formación Belén que aflora al Sur del fiordo Belén (Lat. 64° 00´ S, Long. 57° 31´ O), la Formación Gage que aflora al Sur del cabo Gage (Lat. 64° 12´ S, Long. 57° 06´ O), y la Formación Terrapin al Oeste del fiordo Belén al pie del cerro Terrapin; todas las localidades se hallan en la isla James Ross, situada al ENE de la península Antártica. Conchillas de pectínidos de la Formaciones Belén y Terrapin fueron datadas utilizando los isótopos 87Sr/86Sr: para la Formación Belén se obtuvo una edad miocena tardía (6,8 ± 0,5 Ma) y para la Formación Terrapin pliocena tardía - pleistocena temprana (1,95 +1,12/-0,52); a la Formación Gage se le asigna edad pliocena tardía, menor de 3,1 ± 0,3 Ma según edad 40Ar/39Ar obtenida de un clasto de basalto incluido en el depósito, y no mayor de 2,4 Ma en base a la presencia de Zygochlamys anderssoni. Se compara el contenido micropaleontólógico de estas formaciones con el de otros depósitos con pectínidos de las islas James Ross y Cockburn y se discute la importancia de las mismas en cuanto al conocimiento de la litoestratigrafía y del clima durante el Mioceno tardío - Pleistoceno en Antártida. El fiordo Belén es una localidad importante para el estudio de la evolución magmática de la cuenca Larsen ya que allí afloran, intercaladas en los depósitos diamícticos, las que son desde ahora las rocas volcánicas más antiguas dentro del Grupo Volcánico Isla James Ross (GVIJR), puesto que se les ha determinado una edad de 9,2 ± 0,3 Ma (método 40Ar/39Ar).

Palabras llave : Litoestratigrafía; Neógeno; Micropaleontología; Cuenca James Ross; Antártida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español