SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Diamictos fosilíferos (Mioceno-Pleistoceno): Formaciones Belén, Gage y Terrapin en la isla James Ross, AntártidaEl protolito siliciclástico de las Ectinitas El Jagüelito, provincia de Río Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ISLA, FI. Disponibilidad de arena para el refulado de las playas de Miramar y Chapadmalal, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp. 311-320. ISSN 0004-4822.

Las playas de Miramar se originaron por los aportes naturales transportados directamente como médanos transversales desde el oeste, aunque estas arenas son de origen marino que llegaron a la costa por la acción de olas. Cuando ese aporte de arena mermó debido a la forestación de los médanos del Vivero Ameghino, se debió recurrir a espigones rígidos, que luego debieron ser prolongados para mantener una anchura suficiente de las playas para los requerimientos balnearios. Hoy día el repoblamiento artificial resulta el único método factible de recuperar las playas desde los sectores sumergidos o desde médanos vecinos. Utilizando un sonar de barrido lateral y muestreos de arena se analizó la distribución y calidad de las arenas sumergidas como eventual fuente de alimentación de las playas de Miramar y Chapadmalal. Se estimaron factores de relleno y recurrencia en relación a la granulometría actual de estas playas. La playa sumergida está compuesta principalmente de arena muy fina y se extiende hasta una profundidad de 10-15 m, más allá de la cual se descubren afloramientos de limos entoscados hasta la profundidad de aproximadamente 20 metros. Otro sector arenoso se extiende a profundidades mayores y está dominado por fajas de arena orientadas hacia el NE. Lamentablemente, estas arenas son demasiado finas y por lo tanto no resultarían económicamente aptas para repoblar las playas de Miramar y Chapadmalal.

Palabras llave : Disponibilidad de arena; Sonar lateral; Playa de Miramar; Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español