SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3El protolito siliciclástico de las Ectinitas El Jagüelito, provincia de Río NegroInclusiones fluidas en pegmatitas portadoras de estaño de la Sierra de San Luis, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

BORDONARO, OL. Evolución paleoambiental y paleogeográfica de la cuenca cámbrica de la Precordillera argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp. 329-346. ISSN 0004-4822.

El análisis espacial y temporal de las rocas cámbricas de la Precordillera argentina ha permitido elaborar una nueva interpretación del margen continental precordillerano. La litoestratigrafía y la bioestratigrafía son ensambladas en un modelo paleogeográfico no palinspástico coincidente con la actual distribución del basamento precámbrico expuesto en las Sierras Pampeanas Occidentales. La asociación de biofacies y litofacies reconocidas en toda la cuenca cámbrica precordillerana permiten interpretar una plataforma con margen y es posible distinguir tres grandes áreas que corresponden a una plataforma interna, una plataforma externa y una zona donde las dos anteriores se interdigitan con un talud superior y con una barrera marginal. Durante el Cámbrico inferior tardío se inició una etapa de rifting con sedimentación siliciclástica y evaporítca dentro de un graben intracontinental que evolucionó hacia una plataforma abierta. Se detecta un hiatus faunístico en el límite Cámbrico inferior-Cámbrico medio correlacionable con el evento regresivo Hawke Bay de Los Apalaches. En el Cámbrico medio tardío se instaló una plataforma restringida con lagoon, barreras internas, terrígenos internos y sabkha costero desarrollados en el E de la Precordillera, mientras que barreras marginales y una plataforma externa se desarrollaban en el O de la Precordillera. Durante el Cámbrico superior una amplia plataforma perimareal progradaba hacia el O limitada por barreras marginales en el S de la cuenca, mientras que en el N se manifestaba con una menor restricción. Cerca del límite Cámbrico-Ordovícico una nueva plataforma con margen retrogradaba hacia el E como consecuencia de un evento de inundación de la cuenca. Durante el Cámbrico superior comenzaba a manifestarse un colapso tectónico distensivo en el S de la cuenca que luego se generalizaría en toda la Precordillera durante el Ordovícico.

Palabras llave : Estratigrafía; Bioestratigrafía; Paleogeografía; Cámbrico; Precordillera argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español