SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Evolución paleoambiental y paleogeográfica de la cuenca cámbrica de la Precordillera argentinaEl englazamiento en la región de la caldera de Caviahue-Copahue (Provincia del Neuquén): Su reinterpretación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MONTENEGRO, T  y  SOSA, GM. Inclusiones fluidas en pegmatitas portadoras de estaño de la Sierra de San Luis, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp. 347-355. ISSN 0004-4822.

En la Sierra de San Luis, Argentina, las pegmatitas portadoras de Sn representarían los extremos de la cristalización fraccionada de granitos ordovícicos, sin-cinemáticos, meta- a peraluminosos de tipo S. Las pegmatitas están alojadas concordantemente en esquistos cuarzo-micáceos con rumbo general N-S y buzamiento vertical, que alcanzaron las facies entre esquistos verdes y anfibolita baja. Los contactos entre pegmatitas y roca de caja son netos y paralelos a la foliación metamórfica, sugiriendo un emplazamiento tardío-cinemático de los cuerpos pegmatíticos. Resultados microtermométricos de inclusiones fluidas en cuarzo revelan la presencia de un fluido temprano de composición compleja CO2-H2O-NaCl. Las inclusiones se distribuyen en grupos o trenes intragranulares y se interpretan como primarias o pseudosecundarias. La salinidad varía generalmente entre 0-7% equivalente en peso NaCl. Valores entre 29 y 32% equivalente en peso NaCl corresponderían a fluidos originados en una etapa magmática. Las temperaturas de homogeneización total (en líquido o vapor, ocasionalmente crítica) varían entre 227 y 346°C. La presión de las inclusiones en el punto de homogeneización (presión mínima de atrape) varía entre 1500 y 2700 bares. Otro fluido acuoso de baja salinidad es atrapado a temperaturas entre 210-264°C, con densidades entre 0,76-0,85 g/cm3. A más bajas temperaturas (103 a 183°C), una fracturación tardía produce inclusiones secundarias que contienen un fluido acuoso de salinidad entre 0-5% equivalente en peso NaCl. La variedad morfológica de las cavidades, la gran variación de contenidos de CO2 y las temperaturas de homogeneización total, reflejan la inmiscibilidad de un fluido temprano de composición compleja, con formación de inclusiones con 100% de CO2 por fuga del fluido acuoso a causa de la deformación que sufre la roca de caja. Ocasionalmente, un evento de recristalización captura parte del fluido acuoso.

Palabras llave : Pegmatitas; Estaño; Inclusiones fluidas; CO2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español