SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3El englazamiento en la región de la caldera de Caviahue-Copahue (Provincia del Neuquén): Su reinterpretaciónComposición química de la betafita, ilmenita, rutilo y rabdofano del yacimiento W-Mo «Badillo», Angulos, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

LOPEZ GAMUNDI, OR  y  MARTINEZ, M. Esquema estratigráfico-secuencial para las unidades neopaleozoicas de la cuenca Calingasta-Uspallata en el flanco occidental de la Precordillera. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp. 367-382. ISSN 0004-4822.

Las Formaciones Majaditas, Hoyada Verde / El Paso y Tres Saltos del Paleozoico Superior de la Precordillera sanjuanina han sido seleccionadas para la elaboración de un esquema estratigráfico-secuencial. A partir del estudio de superficies con valor estratigráfico-secuencial (límites de secuencias, superficies de inundación inicial y máxima) y patrones de apilamiento granocreciente o granodecreciente se han distinguido dos secuencias: La secuencia I está limitada por una discordancia angular que pone en contacto el basamento pre-carbonífero con conglomerados y/o diamictitas glacimarinas correspondientes a una cuña de mar bajo y por una discordancia erosiva que trunca pelitas postglaciales del cortejo transgresivo o una sucesión de pelitas y areniscas finas del cortejo de mar alto. En la Formación Hoyada Verde los depósitos glacimarinos culminan con un pavimento de bloques estriados, que indica la máxima expansión de abrasión glacial en la plataforma. El pavimento está cubierto por pelitas con clastos caídos y diamictitas en bancos delgados (cortejo transgresivo inicial), seguidas por fangolitas con fósiles (cortejo transgresivo final). La secuencia II se inicia con areniscas gruesas y conglomerados que apoyan en discordancia erosiva sobre fangolitas y areniscas finas de la secuencia I. Este marcado cambio indica un drástico traslado de facies hacia el centro de la cuenca, coincidente con los contactos entre a) las Formaciones Hoyada Verde (y su equivalente Formación El Paso) y Tres Saltos, y b) los Miembros Diamictítico y Rojo I de la Formación Majaditas. Parasecuencias con arreglo granocreciente, como los observados en los Miembros Rohjo II y Superior de la Formación Majaditas, dominan el cortejo de mar alto de la secuencia II.

Palabras llave : Carbonífero; Precordillera; Provincia de San Juan; Estratigrafía secuencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español