SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Esquema estratigráfico-secuencial para las unidades neopaleozoicas de la cuenca Calingasta-Uspallata en el flanco occidental de la PrecordilleraDiseños y temperaturas de alteración hidrotermal en Mina Ángela, Comarca Nordpatagónica, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

SARDI, FG. Composición química de la betafita, ilmenita, rutilo y rabdofano del yacimiento W-Mo «Badillo», Angulos, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp. 383-390. ISSN 0004-4822.

El yacimiento Badillo de Angulos, ubicado en el sector centro-oriental del Sistema de Famatina, consiste en lentes de cuarzo que rellenan cavidades (fisuras y fracturas) de la roca de caja, cuya mineralogía está constituida esencialmente por wolframita, scheelita y molibdenita. El yacimiento tiene relación espacial y genética con el leucogranito especializado de Potrerillos, con una importante alteración muscovítica, a veces relacionada a la mineralización. Betafita, ilmenita, rutilo y rabdofano son accesorios en la constitución mineralógica del yacimiento y todos ellos tienen tamaño microscópico. Han sido citados en algunos trabajos anteriores, pero es en éste donde se realiza un estudio composicional y mineraloquímico de detalle. La betafita, encontrada en las lentes mineralizadas de cuarzo, corresponde a un titanato-niobiato de uranio y calcio perteneciente al grupo del pirocloro, casi sin tantalio. La ilmenita proveniente de las lentes mineralizadas ha dado valores altos en manganeso, promedio de 7,14 % y 3,18 % de MnO para sendos ejemplares analizados. El rutilo asociado a biotita del Granito Potrerillos formado a causa de la alteración postmagmática registró hasta 7,31 % WO3, mientras que en el de las lentes de cuarzo, se obtuvo hasta 7,92 % de Nb2O5. Estos valores son mayores a los registrados por otros autores para los mismos minerales de procedencia nacional, pero de diferente yacencia y origen. Por último, el fosfato detectado portador de tierras raras livianas y torio corresponde a rabdofano.

Palabras llave : Betafita; Ilmenta manganesífera; Rutilo wolframífero; Rabdofano; Sistema de Famatina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español