SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Estratigrafía y sedimentología de las unidades del Cretácico superior-Paleógeno aflorantes en la margen sureste del lago Viedma, provincia de Santa Cruz, ArgentinaCaracteres estratigráficos e icnológicos de la Formación Candelaria (Cambro-Ordovícico) aflorante en el NE de la Provincia de Tucumán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

TUNIK, MA. Interpretación paleoambiental de los depósitos de la Formación Saldeño (Cretácico superior), en la alta Cordillera de Mendoza, Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp. 417-433. ISSN 0004-4822.

La Formación Saldeño aflora en la Alta Cordillera de Mendoza, en una franja de continuidad meridianal, desde las estribaciones del Mesón de San Juan (33° 33´ LS) hasta el área de la Laguna del Diamante (34° 06´ LS). Esta unidad está compuesta por 250 metros de pelitas, areniscas, conglomerados y calizas y puede ser dividida en tres secciones. La sección inferior está integrada por conglomerados, sabulitas y areniscas que fueron depositadas en un ambiente de abanicos aluviales. Las otras dos secciones, están integradas por pelitas, areniscas y rocas calcáreas y reflejan el desarrollo de una planicie carbonática fangosa que es reemplazada por una planicie de marea con características restringidas. La sección conglomerádica basal carece de relación genética con las otras dos y serían depósitos de borde de cuenca residuales, mientras que las secciones media y superior corresponden a depósitos relacionados con la ingresión marina maastrichtiana que alcanzó la región cordillerana proveniente desde el sudeste. En la sección marina se han identificado ciclos somerizantes y se hallaron por primera vez fósiles marinos en esta unidad. La edad de la misma es maastrichtiana obtenida a partir del hallazgo de nanofósiles calcáreos y palinoflora.

Palabras llave : Formación Saldeño; Paleoambientes sedimentarios; Transgresión maastrichtiana; Mendoza; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español