SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Caracteres estratigráficos e icnológicos de la Formación Candelaria (Cambro-Ordovícico) aflorante en el NE de la Provincia de TucumánSignificativa descompensación isostática en la Cuenca del Colorado (República Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MILANA, JP; BERCOWSKI, F  y  JORDAN, T. Paleoambientes y magnetoestratigrafía del Neógeno de la Sierra de Mogna, y su relación con la Cuenca de Antepaís Andina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.3, pp. 447-473. ISSN 0004-4822.

Se presenta un análisis preciso de la historia de acumulación del Neógeno de Mogna utilizando magnetoestratigrafía, dataciones absolutas, determinaciones de vertebrados fósiles y correlaciones con secciones vecinas. Esta secuencia, la más completas de la cuenca de antepaís del Bermejo, evolucionó debido a dos fases tectónicas moduladas por cambios fisiográficos y climáticos. Se estudiaron cronológica y sedimentológicamente ocho formaciones neógenas, determinándose una gran diacronicidad de sus límites, hasta de 1 Ma. El Neógeno se acumuló entre los 19 y 1 Ma ininterrumpidamente salvo entre los 15 y 12 Ma, donde la correlación magnetoestratigráfica es dudosa. La formación basal, Río Salado, se depositó en un ambiente de playa lake (centro de cuenca), mientras que las cuatro unidades siguientes (Formaciones Quebrada del Jarillal, Huachipampa, Qa. del Cura y Río Jáchal) caracterizan sistemas fluviales efímeros, distinguiéndose en la relación arena/pelita, morfología de canal, bioturbación, y composición. Las formaciones superiores, Mogna y El Corral son gravosas y se interdigitan lateral y verticalmente. La primera fue depositada por un importante río entrelazado gravoso mientras que la segunda se acumuló como una bajada aluvial. Toda la secuencia caracteriza la progradación de una cuña aluvial, empujada por la deformación que avanzó hacia el este. La evolución asociada a las fases tectónicas sugiere una reología del basamento disímil a lo largo del eje de cuenca. Durante la deformación inicial la subsidencia disminuyó hacia el sur, acomodada por fallas sinsedimentarias expuestas en Loma de los Pozos, mientras que durante la deformación principal la subsidencia del antepaís fue más homogénea.

Palabras llave : Neógeno; Magnetoestratigrafía; Cuenca de Antepaís; Sedimentología; Mogna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español