SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4El basamento de la sierra de San Luis: Nuevas evidencias magnéticas y sus implicancias tectónicasEvidencias del ciclo Pampeano en el basamento del sector noroccidental de la sierra de San Luis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

LOPEZ DE LUCHI, MG et al. Proveniencia y ambiente tectónico de los protolitos de las unidades metamórficas de la Sierra de San Lui. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.4, pp. 525-540. ISSN 0004-4822.

Se presenta una caracterización de los protolitos metasedimentarios de tres unidades metamórficas de la Sierra de San Luis: el Complejo Metamórfico Pringles, la Formación San Luis y el Complejo Metamórfico Conlara sobre la base de la composición química (elementos mayoritarios y trazas). La elaboración de los datos químicos señala un predominio de pelitas en los protolitos de la Formación San Luis, en tanto que en el Complejo Metamórfico Conlara pueden identificarse grauvacas y pelitas y en el Complejo Metamórfico Pringles se observa predominio de grauvacas sobre pelitas. Los diagramas discriminantes de elementos mayoritarios tanto como las relaciones diagnósticas de elementos traza señalan consistentemente una fuente de composición de corteza superior para los protolitos de las tres unidades, excepto por un grupo de grauvacas del Complejo Conlara. Para las tres unidades es posible inferir la mezcla de dos fuentes detríticas: una de composición intermedia, andesítica y otra de composición ácida, ígnea o con material clástico maduro, reciclado. El escenario geodinámico más probable para la deposición de los protolitos de las unidades estudiadas habría sido un arco de islas continental o un margen continental activo, según surge de los distintos diagramas clasificatorios. En este contexto, una cuenca de retroarco podría explicar la natureza mixta del/las área/s fuente, con detritos provenientes tanto del antiguo basamento ascendido como del arco magmático. La cuenca habría evolucionado durante los tiempos cámbricos recibiendo aportes sedimentarios por el este desde el orógeno pampeano combinado probablemente con exposiciones de corteza más antigua y desde el oeste la fuente detrítica habría estado controlada por el margen continental activo.

Palabras llave : Proveniencia; Marco tectónico; Protolitos rocas metámorficas; Margen de Gondwana; Paleozoico temprano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés