SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Evidencias del ciclo Pampeano en el basamento del sector noroccidental de la sierra de San LuisIgnimbritas riolíticas neoproterozoicas en la Sierra Norte de Córdoba: ¿evidencia de un arco magmático temprano en el ciclo Pampeano? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MARTINO, RD. Las fajas de deformación dúctil de las Sierras Pampeanas de Córdoba: Una reseña general. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.4, pp. 549-571. ISSN 0004-4822.

Se describen dieciseis fajas de deformación dúctil, reconocidas hasta el momento en las sierras de Córdoba, atendiendo a su extensión, límites, descripción general de las rocas de falla que la conforman, estructura interna y se da un significado tectónico que permite asignarlas a cuatro grupos. (1) Fajas transcurrentes dextrales paralelas al arco magmático precámbrico-cámbrico, relacionadas con la subducción pampeana durante el Cámbrico inferior. (2) Fajas de desenraizamiento del Orógeno Pampeano cámbrico, de naturaleza inversa, producidas por cizalla general convergente (transpresión), relacionadas con etapas póstumas colisionales del terreno Pampia contra el margen de Gondwana y con la subducción famatiniana. Su actividad deformacional se constriñe al lapso 490-470 Ma. (3) Fajas de imbricación regional con generación de cabalgamientos con un fuerte control reológico, ligadas a la contracción oclóyica (Ordovícico superior-Silúrico inferior), de naturaleza inversa, que determinan dominios de edad. De este a oeste, se definen: los dominios precámbrico-cámbrico (ígneo), cámbrico (metamórfico de grado medio a alto) y ordovícico (metamórfico de grado medio a alto). Estas fajas estarían relacionadas con el acercamiento del terreno Cuyania al margen gondwánico, antes de su emplazamiento y colisión final en el Ordovícico superior. (4) Fajas contraccionales achalianas, con cinemáticas que indican movimientos inversos con una actividad deformacional que se extendería hasta el Devónico inferior, coincidente con la amalgamación definitiva del terreno Cuyania y con el cese del magmatismo famatiniano. Posteriormente, se registra una reactivación importante o el desarrollo de nuevas fajas de deformación alrededor del límite Devónico-Carbonífero, que serían la expresión de la orogenia Chánica producida por el emplazamiento del terreno Chilenia en el margen gondwánico.

Palabras llave : Fajas de deformación dúctil; Significado tectónico; Sierras Pampeanas de Córdoba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español