SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Ignimbritas riolíticas neoproterozoicas en la Sierra Norte de Córdoba: ¿evidencia de un arco magmático temprano en el ciclo Pampeano?Volcanismo postorogénico en el extremo norte de las Sierras Pampeanas Orientales: Nuevos datos geocronológicos y sus implicancias tectónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

KOUKHARSKY, M; BRODTKORB, M K de; KAY, SM  y  MUNIZAGA, F. La Formación Balbuena, integrante del arco magmático pampeano en la sierra de Ambargasta, provincia de Santiago del Estero. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.4, pp.583-592. ISSN 0004-4822.

En un sector de las Sierras Pampeanas Orientales (29°25´ - 29°35´S y 63°43´ - 64°00´O), se estudió un conjunto de diques de acimutes entre 90 y 120° y espesores inferiores a los 10 m, que se incluyen en la Formación Balbuena. Sus composiciones abarcan dacitas, andesitas y andesitas basálticas y son interpretados como los representantes intermedios y básicos de una serie calcoalcalina cuyo extremo ácido se encontraría en los ya conocidos Pórfiros riodacíticos de Oncán aflorantes en el borde occidental del área. Son finamente porfíricos y se caracterizan por una intensa alteración de los componentes máficos y pastas, resultante de una importante actividad deutérica. Intruyen a los granitoides de las Formaciones Ojo de Agua y Ambargasta, ambos del Cámbrico medio a superior según determinaciones isotópicas. Sobre la base de edades K/Ar preexistentes, a las que se añaden dos nuevos valores, sumadas a observaciones de campo, se asignan los diques a un mismo ciclo magmático plutónico-volcánico, confirmando la vinculación ya aceptada en investigaciones anteriores para las volcanitas ácidas. Su signatura geoquímica apoya la existencia de un arco previamente postulado por otros autores y corresponden a una ubicación de arco a retroarco. Se habría desarrollado sobre corteza continental. La Formación Balbuena pertenecería al último de los eventos magmáticos importantes del ciclo Pampeano propuestos para la región.

Palabras clave : Sierras Pampeanas Orientales; Formación Balbuena; Diques andesíticos y dacíticos; Cámbrico; Santiago del Estero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons