SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4La Formación Balbuena, integrante del arco magmático pampeano en la sierra de Ambargasta, provincia de Santiago del EsteroMetasedimentos siliciclásticos proterozoicos en la Sierra de Pie de Palo, San Juan: Procedencia y ambiente tectónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

LEAL, PR et al. Volcanismo postorogénico en el extremo norte de las Sierras Pampeanas Orientales: Nuevos datos geocronológicos y sus implicancias tectónicas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.4, pp. 593-607. ISSN 0004-4822.

Este trabajo presenta nuevos datos geocronológicos del sector norte de las Sierras Pampeanas Orientales, en la provincia de Santiago del Estero. La geología regional del área está caracterizada por una serie de granitoides de edad proterozoica tardía a cámbrica temprana que son intruidos por rocas volcánicas supracorticales. Un cuerpo riodacítico, emplazado discordantemente en granitos deformados, asignado a la Dacita Los Burros, está densamente intruido por diques riolíticos, conocidos como Riolitas Oncán, ampliamente expuestos en la sierra de Ambargasta. Estas rocas volcánicas fueron emplazadas después de un importante episodio de deformación y exhumación del batolito, que ocurrió durante la orogenia pampeana. Datos geocronológicos, obtenidos de circones de la Dacita Los Burros por SHRIMP II, permitieron determinar que este cuerpo ha terminado su cristalización alrededor de 512 ± 3,5 Ma, con un evento hidrotermal superpuesto de 481 ± 1,5 Ma. Este efecto hidrotermal ha sido interpretado como asociado al emplazamiento de las Riolitas Oncán. Basados en datos estructurales, análisis geoquímicos y petrológicos previos y los nuevos datos, es posible interpretar la existencia de un arco magmático en las Sierras Pampeanas Orientales desarrollado durante el Precámbrico tardío al Cámbrico temprano, como resultado de una subducción hacia el este del terreno Pampia. La colisión de este terreno controló la deformación principal y el metamorfismo alrededor de 530 Ma, la exhumación del batolito y el emplazamiento de las series volcánicas ácidas aquí descriptas durante el Cámbrico inferior. A su vez, las edades modelos Sm-Nd compiladas para el centro de la Argentina y áreas adyacentes, junto con el análisis aquí presentado, muestran dos basamentos diferentes: edades modelo entre 1800 y 1300 Ma están concentradas al oeste de la zona de cizalla transbrasiliana, mientras que en el sector oriental edades modelos entre 2000 y 2600 Ma son más comunes. La edad modelo de 1350 Ma de la Dacita Los Burros, sugiere una corteza con más afinidades con el basamento occidental, que con el cratón del Río de La Plata. Sobre la base de estos datos una hipótesis tectónica es presentada para explicar los datos existentes.

Palabras llave : Rocas volcánicas; Ciclo Brasiliano; Sierras Pampeanas; Orogenia Pampeana; Ambargasta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español