SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Volcanismo postorogénico en el extremo norte de las Sierras Pampeanas Orientales: Nuevos datos geocronológicos y sus implicancias tectónicasEl Paleozoico inferior de la sierra del Campo, provincia de Tucumán: Nuevos datos sobre la prolongación austral de la cuenca eopaleozoica del noroeste argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

VUJOVICH, GI. Metasedimentos siliciclásticos proterozoicos en la Sierra de Pie de Palo, San Juan: Procedencia y ambiente tectónico. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.4, pp. 608-622. ISSN 0004-4822.

Los metasedimentos del Grupo Caucete aflorantes en la sierra de Pie de Palo constituyen una pieza importante para entender la evolución del margen gondwánico durante el Proterozoico tardío a Paleozoico temprano. Esta secuencia metamórfica está en contacto tectónico, a través del Corrimiento Las Pirquitas, con el Complejo Pie de Palo (Mesoproterozoico). El Grupo Caucete está integrado por dos unidades mayores, una siliciclástica y otra carbonática, y basado en estudios de campo entre las quebradas Las Pirquitas y La Petaca y posterior laboratorio, ha sido dividido en cuatro formaciones. La parte siliciclástica incluye a la Cuarcita El Quemado, la que está intercalada con la Formación La Paz, unidad de carácter volcaniclástico. Los carbonatos están representados por la Formación El Desecho (areniscas y limolitas carbonáticas con mármoles dolomíticos) y la Caliza Angacos. Los primeros resultados geoquímicos fueron utilizados para comparar la Cuarcita El Quemado y la Formación La Paz con las metagrauvacas del Complejo Pie de Palo. Su composición mineralógica ha determinado el comportamiento geoquímico de los elementos mayoritarios, mientras que las tierras raras y elementos traza, al estar concentrados principalmente en los minerales pesados, muestran que los procesos sedimentarios han jugado un rol importante en su distribución. Los sedimentos siliciclásticos se habrían originado por la destrucción de rocas corticales procedentes de áreas orogénicas, con un importante componente félsico asociado con rocas ígneas originadas en arcos magmáticos más o menos evolucionados. Los mismos se habrían depositado en una plataforma continental durante el Proterozoico superior (670 Ma, U/Pb en circones detríticos).

Palabras llave : Grupo Caucete; Geoquímica; Procedencia; Ambiente tectónico; Sierra de Pie de Palo; Sierras Pampeanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español