SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4El Paleozoico inferior de la sierra del Campo, provincia de Tucumán: Nuevos datos sobre la prolongación austral de la cuenca eopaleozoica del noroeste argentinoEstudios termométricos de granitoides de Algarrobo del Águila, provincia de La Pampa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

TOSELLI, AJ; BASEI, MA; ROSSI DE TOSELLI, JN  y  DUDAS, R. Análisis geoquímico-geocronológico de rocas granulíticas y calcosilicáticas de las Sierras Pampeanas Noroccidentales. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.4, pp. 629-642. ISSN 0004-4822.

Las rocas calcosilicáticas y granulíticas, muestran tipologías diferentes en los sectores occidental y oriental de las Sierras Pampeanas Noroccidentales. Las asociaciones minerales difieren según el grado metamórfico y las composiciones químicas varían desde ricas en óxido de calcio a ricas en sílice; siendo diferentes de las anfibolitas. Las rocas calcosilicáticas en las Cumbres Calchaquíes, Aconquija y Ancasti muestran paragénesis con cuarzo, plagioclasa, clinozoicita, granate, hornblenda, titanita, diópsido, biotita y calcita; mientras que en la sierra de Quilmes, en facies granulita, se presenta hipersteno y escasa biotita. Ambas son diferentes de las rocas calcosilicáticas de la sierra de Fiambalá. Los datos geocronológicos obtenidos, permiten correlacionar al evento de muy bajo-bajo grado metamórfico de la Formación Puncoviscana, con edades de 530-568 Ma, con sus equivalentes más profundos en la sierra de Quilmes, representados por rocas calcosilicáticas de 571 Ma, granulitas con 480 Ma y las relacionadas con fenómenos anatécticos y graníticos con edades de 453 Ma (Granito Cafayate) y 446 Ma (Loma Colorada), típicas para el Ciclo Famatiniano. Esto se reitera en la tonalita El Infiernillo, de 419 Ma, en las granodioritas sintectónicas de la Formación El Portezuelo, con 445 Ma; en el gneis de La Puntilla de Copacabana con 483 Ma y en el gneis de la sierra de Fiambalá con 440 Ma. Asimismo la faja de deformación de la sierra de Copacabana, con una edad de 388 Ma, se relaciona con los granitos de Zapata de 395 Ma, y los de La Punta, de 405 Ma y Señor de la Peña, 376 Ma, en la sierra de Velasco. Esto muestra que metamorfismo, deformación y magmatismo del Ciclo Famatiniano, se sobreimponen al Ciclo Pampeano.

Palabras llave : Rocas calcosilicáticas; Granulitas; Geocronología; Geoquímica; Evolución metamórfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español