SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Análisis geoquímico-geocronológico de rocas granulíticas y calcosilicáticas de las Sierras Pampeanas NoroccidentalesLa actividad neotectónica en la sierra Baja de San Marcos - Cruz del Eje, flanco occidental de las Sierras Pampeanas Orientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MONTENEGRO, T; QUENARDELLE, S  y  LLAMBIAS, E. Estudios termométricos de granitoides de Algarrobo del Águila, provincia de La Pampa. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.4, pp. 643-652. ISSN 0004-4822.

Los plutones graníticos de Algarrobo del Águila, provincia de La Pampa, forman parte del Complejo Intrusivo Algarrobo del Águila y afloran en el bloque de Las Matras. Tienen edad permo-triásica y constituyen cerros de escasa altura. Los principales afloramientos son Puesto Los Cerros, Puesto Las Tinajeras y Cerro Colorado. Hacia el oeste, cerca del límite con Mendoza, se encuentra, en forma aislada, el monzogranito de Chos Malal. Las edades obtenidas por el método K/Ar sobre roca total son de 256,8 ± 5,5 Ma para Cerro Colorado y 197,9 ± 3,9 Ma para Puesto Los Cerros. Los cuerpos ígneos se caracterizan por una amplia variación textural con transición hacia términos volcánicos, indicativos de una rápida cristalización en ambientes de profundidad somera. La cristalización del cuarzo tiene lugar bajo diferentes presentaciones. A partir de 370º y hasta 260°C los megacristales de cuarzo capturaron fluidos de composición compleja H2O-NaCl-CO2, con salinidad elevada y concentración de CO2 no mayor a 0,04% molar. En las miarolas, el cuarzo cristalizó entre 335º y 235°C y en las venas entre 330º y 300°C, con salinidades de hasta 14% equivalente en peso NaCl. Los feldespatos potásicos tienen un grado de ordenamiento intermedio lo que indica un enfriamiento rápido a temperaturas inferiores a 400°C. Estas temperaturas son congruentes con la cristalización de microclino sin las maclas según leyes de Albita-Periclino. La presencia de minerales como fluorita, apatito y turmalina, sumado a todas las anteriores características, son indicativos de la cúpula de un plutón emplazado en niveles someros.

Palabras llave : Granitos someros; Variación textural; Inclusiones fluidas; Feldespato potásico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español