SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Estudios termométricos de granitoides de Algarrobo del Águila, provincia de La PampaPetrología y edad K/Ar de diques relacionados a la Formación Oncán, sierra de Ambargasta, Santiago del Estero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

MASSABIE, A; SANGUINETTI, A; LO FORTE, G  y  CEGARRA, M. La actividad neotectónica en la sierra Baja de San Marcos - Cruz del Eje, flanco occidental de las Sierras Pampeanas Orientales. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2003, vol.58, n.4, pp. 653-663. ISSN 0004-4822.

El área pedemontana de San Marcos Sierra-Cruz del Eje constituye, en la provincia de Córdoba, Argentina, una comarca clave para el análisis neotectónico en las Sierras Pampeanas Orientales. En esta región se han realizado estudios centrados en la unidad morfoestructural sierra Baja de San Marcos donde, aplicando un control múltiple de datos estructurales, geomorfológicos, sedimentológicos, paleontológicos y radimétricos, se ha determinado temporal y espacialmente la evolución de la actividad neotectónica del fallamiento andino. Se presentan evidencias sobre la reactivación cuaternaria tardía de la Falla Sierra Baja de San Marcos, conspicua falla inversa de vergencia occidental con componentes de desplazamiento de rumbo y de inclinación, enlazando los episodios tectónicos con las modificaciones del paisaje. Estas modificaciones son expresadas por los depósitos de endicamiento del río Quilpo, por los niveles aterrazados, vinculados a los cauces actuales de los ríos de la Costa (San Marcos) y Quilpo, y por los cambios en su desarrollo de la red de avenamiento principal de la región. La edad 14C corregida de 2.560±120 aap, obtenida para los sedimentos del endicamiento permite acotar un primer episodio de actividad, Holoceno tardío, de la Falla Sierra Baja de San Marcos. Las observaciones efectuadas sobre la misma estructura, en una trinchera excavada para su investigación, confirman su extensión hacia el noroeste, dan evidencias sobre una segunda etapa de movimientos en el Holoceno tardío y determinan sus características estructurales comunes a otras fallas con actividad neotectónica estudiadas en las Sierras Pampeanas Orientales, las cuales responden a una mecánica transpresiva.

Palabras llave : Neotectónica; Pie de monte; Cuaternario tardío; Falla; Reactivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español