SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Sedimentary dynamics and morphological evolution of a deep channel in the Bahia Blanca estuary author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822

Abstract

KARKANIS, Constantino  and  ROSSELLO, Eduardo A.. Geología y controles estructurales de las áreas de alteración del portezuelo de las Burras (Cordillera Frontal, San Juan). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.1, pp.3-13. ISSN 0004-4822.

Se describen las características estratigráficas, petrográficas y estructurales de la comarca del portezuelo de las Burras, localizada en la Cordillera Frontal (San Juan, Argentina). Está constituida por un basamento de sedimentitas de la Formación La Puerta (Carbonífero superior - Pérmico inferior) y grandes espesores volcánicos y sedimentarios subordinados del Grupo Choiyoi (Pérmico - Triásico), niveles lávicos andesíticos de la Andesita Las Vizcachas (Mesozoico superior ? - Terciario ?), volcanitas de carácter más ácido de la Formación Arroyo de las Chinches (Oligoceno - Mioceno) y de volcanitas andesíticas de la Formación Entrecordilleras (Mioceno superior - Pleistoceno). En relación intrusiva se ha identificado al Plutón Entrecordilleras (Neógeno) y a otros cuerpos dacíticos pertenecientes presumiblemente a otra facies del mismo plutón. Los cursos del río Manantiales y arroyo Las Burras se disponen sobre una zona de fallamiento transcurrente senestral principal expresado por fallas sintéticas y antitéticas, donde el sector próximo al portezuelo de las Burras constituye un resalto de alivio de transferencia tectónica con características dilatantes. Éste habría controlado la circulación y emplazamiento de fluidos hidrotermales mineralizantes, responsables de las anomalías cromáticas, mineralógicas y geoquímicas detectadas, asociadas a alteraciones hidrotermales de tipo arcillosa y silícea, que alientan un interés sobre la posibilidad de alumbrar acumulaciones económicas de minerales preciosos.

Keywords : Control estructural; Alteraciones hidrotermales; Mineralización; Portezuelo de las Burras; Cordillera Frontal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License