SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Facies del subfondo del canal Beagle, Tierra del FuegoEvidencias de procesos de fraccionamiento y mezcla de magmas en el Complejo Intrusivo Las Angosturas, Sistema de Famatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

DEL VALLE, Rodolfo A.  y  SCASSO, Roberto A.. Límite de la cuenca Larsen en la península Tabarin, Antártida. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.1, pp. 38-44. ISSN 0004-4822.

La cuenca Larsen incluye a las rocas sedimentarias del Mesozoico superior-Cenozoico inferior situadas mayormente en la plataforma continental del noreste de la península Antártica. El límite occidental entre el relleno de la cuenca y las rocas que forman su basamento técnico no está expuesto, y fue definido por relevamientos aeromagnéticos. Los atributos litológicos y modas detríticas de las rocas sedimentarias marinas del Mesozoico expuestas en el oeste de la península Tabarin sugieren que las mismas pueden ser asignadas a la parte inferior de la megasecuencia regresiva del Aptiano-Eoceno del relleno de la cuenca. Estas rocas están falladas contra las rocas del arco magmático y del basamento de la península Antártica, sugiriendo que la región fue sede de movimientos tectónicos posdeposicionales de carácter compresivo que pueden ser asignados al Cretácico medio, cuando ocurrió la inversión parcial de la cuenca en su margen occidental. Si bien la extensión original de la cuenca no puede ser completamente discernida a partir de los datos disponibles, la evidencia litoestratigráfica y la posición geográfica de los afloramientos junto a relevamientos magnéticos terrestres permiten confirmar que la cuenca se extiende hasta el sur de la península Tabarin, e indican que el límite de la misma está desplazado hacia el norte de lo previamente propuesto sobre la base de relevamientos aeromagnéticos.

Palabras llave : Cuenca Larsen; Península Tabarin; Norte de la península Antártica; Proveniencia; Estratigrafía; Cretácico Temprano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español