SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Evidencias de procesos de fraccionamiento y mezcla de magmas en el Complejo Intrusivo Las Angosturas, Sistema de FamatinaLos fluidos hidrotermales formadores de la mineralización epitermal el Dorado-Monserrat, Macizo del Deseado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

DAHLQUIST, Juan A.  y  GALINDO, Carmen. Geoquímica isotópica de los granitoides de la sierra de Chepes: un modelo geotectónico y termal, implicancias para el orógeno famatiniano. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.1, pp.57-69. ISSN 0004-4822.

Los datos isotópicos obtenidos a partir de las sierras de Chepes y Los Llanos (orogenia famatiniana, Ordovícico inferior), demuestran que el magma primordial de composición intermedia y metaluminosa (SiO2= 60-62%) fue esencialmente derivado por fusión de una antigua litósfera continental, con probable contribución parcial de la litosfera mantélica subcontinental, pero sin contribución directa de la astenósfera. Al mismo tiempo, otro magma primordial fue generado por fusión de una secuencia metasedimentaria, debido al calor proveniente del magma metaluminoso durante su emplazamiento. Aunque el proceso petrogenéticoque explica el origen de los granitoides de la orogenia famatiniana ha sido considerado previamente, no existe un consenso general con relación al modelo geotectónico y termal asociado con la producción de estos magmas. La combinación de los datos isotópicos, petrológicos y geoquímicos de las sierras de Chepes y Los Llanos, sugieren que la demanda térmica requerida para la génesis de los magmas es compatible con un modelo de régimen extensional. El complejo granítico Papudo-Quintero, batolito de la Costa de Chile Central, es representativo del magmatismo comúnmente conocido como andino-tipo. Estudios sobre este complejo granítico indican que el magma primordial fue esencialmente de origen mantélico (manto astenosférico). La generación del magma sigue el clásico escenario para la generación de granitoides producidos en ambientes convergentes de placas, con subducción de una placa oceánica bajo un margen continental y fusión parcial de una cuña astenosférica. Este proceso, contrasta con el modelo extensional propuesto para los granitoides de las sierras de Chepes - Los Llanos, el cual sugiere que el modelo andino-tipo no es aplicable a estos granitoides famatinianos. Los datos geocronológicos y petrológicos sugieren que el magmatismo famatiniano tuvo corta duración y que el régimen extensional inicial cambió a un régimen compresivo durante el emplazamiento de los magmas, alcanzando su pico con el cierre del magmatismo durante el Ordovícico medio-superior.

Palabras clave : Datos isotópicos; Sierras de Chepes - Los Llanos; Magma primordial; Orogenia famatiniana; Régimen extensional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons