SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Geoquímica isotópica de los granitoides de la sierra de Chepes: un modelo geotectónico y termal, implicancias para el orógeno famatinianoEl yacimiento de estaño Vil Achay, Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

ECHAVARRIA, Leandro E.. Los fluidos hidrotermales formadores de la mineralización epitermal el Dorado-Monserrat, Macizo del Deseado. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.1, pp. 70-82. ISSN 0004-4822.

El Dorado-Monserrat es un depósito epitermal de baja sulfuración ubicado en el Macizo del Deseado. La mineralización vetiforme de Au y Ag está genéticamente relacionada a la Formación Chon Aike del Jurásico medio a superior y emplazada en rocas volcánicas del Jurásico medio correspondientes a la Formación Bajo Pobre. La mineralización se presenta en vetas constituidas principalmente por cuarzo, acompañado por adularia, pirita, hematita, magnetita y baritina. Los metales preciosos se encuentran en electrum, el que presenta una fuerte zonación de Au y Ag. A partir de la temperatura de homogeneización de inclusiones fluidas, la precipitación mineral es estimada entre 280° C y 180° C a partir de fluidos de baja salinidad de origen principalmente meteórico. El mecanismo de transporte del Au y Agha sido en solución como complejos bisulfurados (HS)2 . Evidencias mineralógicas y texturales, que incluyen generación temprana de calcita en hojas, posteriormente reemplazada por cuarzo, y la precipitación de adularia rómbica, sugieren que la precipitación mineral, incluida la del Au y Ag, es debida a ebullición. Los estudios paragenéticos y termoquímicos han permitido la determinación de las condiciones de los fluidos hidrotermales que poseían una fO2 entre -33,5 y -34 y un pH de 5,2 a 6.

Palabras llave : Macizo del Deseado; Depósitos epitermales; Fluidos hidrotermales; Oro; Plata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español